Coronavirus.-Profesionales en atención infantil temprana crean un cuento con visión positiva del confinamiento

Profesionales del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Juan de Dios de Sevilla han creado un cuento con una visión positiva del confinamiento con el objetivo de ayudar a comprender situaciones complejas, derivadas de la actual situación por la pandemia.

"Se trata de coser esa ruptura que se había producido en las rutinas de las familias, dar un sentido constructivo, una continuidad a las vidas de los niños y a las de todos", según ha explicado la psicóloga Lucía Ponce, en un comunicado del centro hospitalario.

Para ello, la psicóloga responsable de la iniciativa, junto con la coordinadora del CAIT, Rocío Carrasco, han ideado 'Tempus', un personaje que representa el manejo del tiempo y mediante el que nos preguntamos a qué dedicamos nuestro tiempo y cómo organizamos el los niños, según ha detallado.

Los profesionales del CAIT han señalado que no se trata de mantener ocupados todo el día a los niños sino de crear espacios "motivantes", con experiencias nuevas, y permitirles hacer actividades conjuntas, con especial atención en la recuperación de la naturaleza como elemento clave para el bienestar de todos en el futuro.

"El gris, del personaje del cuento, se presenta como el color de la incertidumbre, porque posiblemente esa es la sensación generalizada que tenemos con este virus", ha añadido Ponce. Sin embargo, a medida que transcurre el relato, se presentan oportunidades para que ese personaje pueda ser coloreado gracias a las iniciativas que pueden plantearse para aprovechar estos días en casa.

La experta ha apuntado que la tecnología permite mantener lazos sociales a través de videollamadas si bien depende de cómo se haya manejado la situación en casa. En este sentido, el cuento concluye con una serie de actividades diseñadas por distintos profesionales del centro con un doble objetivo: plasmar las experiencias particulares de cada niño en su confinamiento y ofrecer recursos y alternativas que vertebren el día a día.

Las ilustraciones, de una alta calidad artística, han surgido de la interpretación de una joven aljrafeña de 14 años, Azucena Cruz, aficionada a las ilustraciones, añade el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento