Declarada de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Lagunilla y Ribafrecha

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Lagunilla del Jubera y Ribafrecha, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, justificada por los beneficios agrarios, económicos y sociales para la zona.

La Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico de la Consejería de Agricultura considera necesario un proceso de concentración parcelaria en la zona de Lagunilla del Jubera y Ribafrecha "debido al alto grado de parcelación de la zona de referencia, la dimensión media de las parcelas, la gran dispersión parcelaria dentro de las explotaciones agrarias y la red de caminos, insuficiente para dar acceso directo a todas y cada una de las parcelas".

De acuerdo a la Dirección General de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, "la concentración parcelaria queda justificada por la ordenación que se efectuará tanto en la reforma de las propiedades de la zona, así como la reforma de las infraestructuras, más acordes con la exigencia de mecanización actual, cada vez más sofisticada y más cara". Otras motivaciones son "la existencia de parcelas con lindes irregulares y sin acceso directo a camino, así como favorecer las posibilidades de asentamiento de población agraria, sobre todo jóvenes".

Además, "ante la posibilidad de impulsar una puesta de riego eficiente en la zona, tener realizada la concentración parcelaria simplificaría las cuestiones relativas al padrón, serían menos las fincas a declarar y se abarataría el proyecto, tanto a nivel de redes como de tomas e instalaciones en parcela". La concentración parcelaria será así beneficiosa para la zona, "tanto por el aspecto agrario como económico y social".

El perímetro a concentrar estará formado, en principio, por los polígonos catastrales números 1, 2, 3, 4 y 7 del término municipal de Lagunilla del Jubera y los polígonos números 6, 7, 8, 9, 10 y 23 del término municipal de Ribafrecha.

El proceso de concentración parcelaria ha sido solicitado y acordado por los plenos de las corporaciones de los ayuntamientos de Lagunilla del Jubera y Ribafrecha y requiere de aprobación de decreto por el Consejo de Gobierno. El proyecto no ha recibido oposición alguna en el trámite de información pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento