C-LM pone a disposición del sector turístico regional una quincena de medidas por valor de 7 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición del sector turístico regional una quincena de medidas específicas para luchar contra los efectos del coronavirus con una cuantía de 7,2 millones de euros de los que los que 3,3 se encuentran ya en el presupuesto de la Junta de 2020.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,
Jose Ramon Marquez
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,

Así lo ha indicado en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la videoconferencia que ha tenido lugar entre el presidente regional, Emiliano garcía-Page, y representantes del sector del turismo de la Comunidad Autónoma.

"Se trata de una serie de medidas encaminadas a incentivar al máximo nuestro turismo pero que dependerán del marco de financiación y la capacidad de inversión y gasto que marquen Europa, por un lado, y el Gobierno de España, por otro", ha argumentado la consejera.

Tras destacar la importancia económica del turismo de Castilla-La Mancha, al representar un 7,4 por ciento del PIB regional, Franco ha dicho que el Ejecutivo regional va a intentar "reflotar" esa importancia del sector con estas medidas y las ya anunciadas la semana pasada como la línea de 25 millones para pymes y autónomos sin actividad y los otros 6,1 millones para autónomos que quieran mantener su actividad o reorientarse.

LAS MEDIDAS

En cuanto a las medidas concretas para el turismo, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que pasan por una línea específica de ayudas para la mejora de la modernización y la competitividad de las empresas turísticas.

A ello ha unido otra línea para potenciar el autoconsumo del turismo regional tanto de mayores como de actividades escolares, ante la pérdida del turismo internacional y a que la apertura de las fronteras internacionales y la movilidad de las personas "va a esta muy contenida".

Otra línea pasa por "una fuerte" campaña de promoción en los medios de comunicación nacionales que ayuden a fijar la posición de la Comunidad Autónoma como un destino de interior; a lo que ha unido Franco la promoción online.

En este sentido, ha explicado que la Junta va potenciar una nueva web de turismo orientada a bloques con un apartado destinado al "turismo de inspiración", otra parte orientada a la profesionalización y otra con información de los servicios turísticos. Esta nueva web irá acompañada de una estrategia de promoción en redes sociales.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL

Estas medidas pasan también por la promoción internacional de Castilla-La Mancha para reorientar la planificación y promoción que se venía haciendo desde 2015 con el fin de buscar una nueva dimensión para la llegada de viajeros a medio y largo plazo, focalizada en países más cercanos como Alemania, Francia, Portugal o Gran Bretaña.

Otro punto que ha explicado Franco pasa por reactivar todo el turismo de congresos, aunque ha señalado que en esta materia habrá que esperar a las indicaciones que establezca el Gobierno central en cuanto a la desescalada del confinamiento.

Incrementar "al máximo" la formación online es otra de las medidas que ha señalado Franco, con el fin de que Castilla-La Mancha sea más competitiva en los principales sectores y áreas de actividad turística regional.

También ha incluido un plan de choque para "destinos maduros" en la Comunidad Autónoma y para potenciar las zonas turísticas más rurales, así como continuar con los proyectos de promoción que ya han sido impulsados como la red de hospederías o las rutas del vino.

Esta también previsto poner en marcha proyectos de cooperación con tras comunidades autónomas para tener mayor repercusión internacional y continuar con el desarrollo normativo del sector en los alojamientos hoteleros y establecimientos de restauración. "Teníamos previsto poner en marcha esta legislatura el municipio turístico y lo vamos a hacer".

Por último, estas medidas pasan por reorientar la actividad de promoción turística de Madrid a colectivos más especializados, impulsar con incentivos la atracción de producciones audiovisuales a través de la 'Film Comission' y por "implementar al máximo" la capacidad de las tecnologías en el sector utilizando el 'big data'.

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