La Comunidad de Madrid forma un grupo de trabajo para diseñar la desescalada

  • Lo dirigirá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y formarán parte varias consejerías. 
La calle Preciados de Madrid completamente despojada de su habitual ajetreo, en una imagen tomada esta semana.
La calle Preciados de Madrid completamente despojada de su habitual ajetreo, en una imagen tomada esta semana.
Jorge París 
La calle Preciados de Madrid completamente despojada de su habitual ajetreo, en una imagen tomada esta semana.

Hace días que la vuelta progresiva a la cotidianidad está en la agenda del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Este miércoles, en el Consejo de Gobierno, se ha dado un paso más en este sentido y se ha formado un grupo de trabajo para diseñar cómo será la desescalada en la región. Al mando del mismo figura el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha sido uno de los máximos responsables de la gestión de la crisis sanitaria.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo PP-Cs, Ignacio Aguado, ha asegurado que entre los objetivos del equipo constituido este miércoles, en el que él mismo participa así como otros consejeros del Gobierno regional, es "generar certidumbre a los madrileños" y trabajar en propuestas "transversales". En este sentido, sobre la mesa de este grupo estarán diversas medidas como las fases de la desescalada, si el confinamiento se aplica antes en unas zonas que en otras o las relativas a los colegios e institutos, dentro de las competencias en educación de la comunidad autónoma.

Para la recuperación de la normalidad y para la reconstrucción económica de la región, el Gobierno tenderá la mano a los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid para poder afrontar tamaño reto unidos. "Espero que la oposición también esté por la labor de alcanzar grandes acuerdos y que podamos trabajar conjuntamente desde ya. Desde luego la mano está tendida por parte de la Comunidad para escuchar sus propuestas, para poder integrarlas y hacer en definitiva un planteamiento de salida que sea lo más respaldado posible por los madrileños", ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo.

Otro de los aspectos importantes de la desescalada será dotar de mascarillas y otras protecciones, como geles hidroalcohólicos y guantes, a la población. Este miércoles, como ya estaba previsto, se ha dado luz verde a la compra de siete millones de mascarillas FFP2 para distribuirlas entre los madrileños, tal y como anunció este martes la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

En total se ha aprobado un gasto de 23,5 millones de euros (18,5 para el material y 5 para afrontar los gastos de logística, transporte aéreo y demás) para adquirir este material, que en parte también irá destinado a los profesionales sanitarios madrileños para que desempeñen su trabajo con seguridad. Al respecto de este último asunto, el vicepresidente madrileño ha señalado que la Comunidad recibió mascarillas defectuosas del Gobierno central y estas se llegaron a usar en hospitales, el Summa 112 y centros de Atención Primaria, por lo que se someterá a seguimiento al personal que llegó a utilizarlas. 

"Si el resultado es que dan positivo en Covid-19 pues, evidentemente, se les mandará para casa y seguirán en tratamiento. Si el resultado es negativo podrán continuar con normalidad. Esa es la instrucción que se ha dado y es la que se va a poner en marcha a partir de ahora", ha detallado Ignacio Aguado.

Sobre el reparto a la población general aún no se ha tomado una decisión y se estudian varias posibilidades, como acuerdos con ayuntamientos, enviarlas a los domicilios a través del correo o con una empresa de distribución. En cualquier caso, el objetivo es que la Comunidad esté en disposición de repartirlas en la primera quincena de mayo, como ha precisado Ignacio Aguado. 

Celebración del 2 de mayo

Durante la videoconferencia que ha mantenido con periodistas, Ignacio Aguado también se ha referido a la próxima celebración del día de la Comunidad de Madrid, el 2 de mayo. Los informadores le han preguntado si habrá algún tipo de celebración y el vicepresidente y portavoz ha considerado que algo simbólico se hará para conmemorar la fecha. La jornada también podría servir para homenajear a las víctimas mortales de la pandemia y a los colectivos que han estado luchando contra el virus, según ha indicado Aguado, aunque esto es algo que aún tienen que hablar y decidir él mismo y la presidenta Díaz Ayuso. 

Durante la clausura del Palacio de Hielo de Madrid como morgue excepcional, la líder del Gobierno autonómico ha asegurado que habrá nuevos homenajes para los fallecidos por Covid-19 y ha instado a seguir "peleando" para ganarle la "batalla" al virus.

  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento