Madrid planea ampliar las terrazas y poner mamparas para afrontar la desescalada

Terrazas clausuras en el centro de Madrid
Terrazas clausuras en el centro de Madrid
Jesús Hellín - Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid trabaja ya en un plan de desescalada para anticiparse a la "dramática"- en palabras del alcalde- situación económica y social a la que se enfrenta la ciudad. Entre las medidas a adoptar, Martínez-Almeida plantea dar más espacio a las terrazas para reactivar la economía de forma "inmediata". Pues, "cuanto antes ocurra esto, antes estaremos en condiciones de afrontar mejor esa situación", ha apuntado el primer edil esta mañana. 

Son medidas en las que trabaja el equipo de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, para paliar las pérdidas que sigue sufriendo el sector hostelero, que prevé el cierre de 3.827 establecimientos como consecuencia de la Covid. En este sentido, además de la ampliación del espacio, Martínez-Almeida ha enumerado otras propuestas que podrían ponerse en marcha en los restaurantes de la capital como, por ejemplo, "la reducción del aforo, del personal o colocación de mamparas".

En definitiva, "que se puedan reabrir estos establecimientos porque si no vamos a tener un problema aún más serio del que ya tenemos en estos momentos", ha señalado el alcalde durante la visita a una estación de Bicimad que este miércoles reabre sus servicios.

Con ello darían respuesta a la solicitud que hacía ayer mismo la Asociación Hostelería Madrid que demanda dicha ampliación de la superficie para mantener su capacidad "en un posible escenario de medidas de distanciamiento sanitario entre personas" pero manteniendo el número de mesas y sillas autorizados.

¿Volverás a los restaurantes si se colocan mamparas de separación entre mesas?

Además de este primer foco que hace referencia a la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid señala otro ámbito en el que ya trabajan dentro de su plan de desescalamiento. "Estamos estudiando las medidas de seguridad necesarias para evitar que se puedan producir cualquier riesgo de contagio en lo que hace referencia a nuestros servicios, al personal y a la reapertura de las dependencias municipales que están cerradas", ha indicado Martínez-Almeida.

¿Qué piden los hosteleros?

La actividad hostelera ha caído en Madrid un 98% y solamente se mantiene un 2% de la actividad dedicada a la venta a domicilio, según datos de la Asociación de Hostería de Madrid. Tras el confinamiento (del 14 de marzo hasta el 15 de abril), las pérdidas se elevarán hasta los 800 millones de euros Y si valoramos el cierre hasta finales del mayo, "las pérdidas ascenderán hasta los 850 millones de euros, ya que afectan a las festividades de mayo, a las terrazas y a las celebraciones religiosas y familiares (bodas y comuniones)", señala la entidad.

Acorde a estas previsiones, el sector pide al gobierno municipal un total de seis medidas que implican un cambio en la normativa. Estas son la "autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería para aquellos establecimientos que no tengan autorizada actualmente terraza de veladores" así como la "ampliación de la superficie de las terrazas de veladores autorizadas por el Ayuntamiento de Madrid".

También la ampliación de las terrazas de temporada ya autorizadas cuya duración finaliza el próximo 31 de octubre de 2020 hasta el 15 de marzo de 2021, la recuperación de los horarios de actividad de las terrazas de veladores autorizados por la Comunidad de Madrid y la enuncia temporal del Ayuntamiento al cobro de las tasas de terrazas de veladores por la ocupación del espacio público durante el año 2020. Por último, "una campaña de reactivación de la imagen turística de Madrid dirigida este verano al turismo nacional y en navidades al turismo internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento