Cámaras térmicas, ozono en el aire, test rápidos, mamparas... las propuestas de los bares para poder abrir en junio

Imagen de las mamparas ideadas por un empresario madrileño para evitar contagios por el coronavirus.
Imagen de las mamparas ideadas por un empresario para evitar contagios.
TELEMADRID
Anticipándose a las medidas que tome el Gobierno, para poder reabrir cuanto antes. Algunos restaurantes ya están colocando mamparas en cada una de sus mesas. En un establecimiento de Torremolinos, también van a instalar un arco con difusores para desinfectar a los clientes al entrar y, en lugar de la tradicional carta, se consultará en el móvil con código QR. Son fórmulas con las que la hostelería se está reinventando de cara a este verano inédito. El sector hotelero trabaja ya en un certificado de hoteles libres de coronavirus y no descartan tomar la temperatura o, incluso, someter a los clientes a test rápidos.

En España hay más de 300.000 bares y restaurantes, la inmensa mayoría pequeños establecimiento de autónomos con plantillas reducidas. La crisis del coronavirus ha hecho saltar por los aires la viabilidad de estos negocios. Los cálculos estiman una caída en la facturación anual como consecuencia de la pandemia de entre un 30 y un 40%. .

Si la inactividad de estos locales se prolongase en el tiempo varios meses, como ha deslizado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, las pérdidas serían aún mayores y miles de establecimientos hosteleros se verían obligados a echar el cierre definitivo. "Tenemos datos que indican que cerrarán 40.000 locales y que la destrucción de empleo alcanzará a 200.000 trabajadores, llegando a tener picos de hasta 600.000", explica José Luis Yzuel, presidente de la Federación de Hostelería de España, que ha calificado las palabras de Díaz de "irresponsables y lamentables". 

Por eso, los empresarios de la hostelería están poniendo sobre la mesa propuestas que garanticen que sus negocios son seguros para sus clientes y poder así subir de nuevo las persianas en el mes de junio, de cara a la temporada veraniega. Eso sí, la última palabra la tendrá el Gobierno, que deberá valorar si son suficientes y adecuadas estas acciones en función de la evolución de la pandemia. 

"Pretendemos implantar un sello de establecimiento seguro que certifique que ese local cumple con todas las exigencias del Gobierno y con las iniciativas que nosotros pongamos en marcha para garantizar la seguridad de los clientes", asegura Yzuel, quien critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no esté contando con el sector de la hostelería en su planificación de la fase de desescalada: "Nadie nos ha invitado a trabajar. No se puede legislar sobre un sector sin contar con él". 

¿Volverás a los restaurantes si se colocan mamparas de separación entre mesas?

20minutos ha recogido las principales propuestas de los hosteleros, tanto de la patronal como de empresarios particulares, para garantizar que sus clientes puedan entrar en un bar o un restaurentes con todas las garantías.

Mamparas para separar a los comensales

El empresario madrileño Manuel Gil ha propuesto separar a los comensales con mamparas de metacrilato similares a las que no encontramos ahora en las cajas de los supermercados para evitar el contagio. Gil ha instalado estos elementos en uno de sus negocios. Su coste oscila entre los 600 y los 700 euros.

Cámaras para medir la temperatura

La instalación de dispositivos térmicos permitirá saber si en el local hay alguna persona con fiebre, uno de los síntomas del coronavirus, y poder adoptar las medidas necesarias de inmediato para preservar la salud del resto de clientes. 

Test rápidos

La patronal de los hosteleros aboga por la realización de test rápidos a todos los  empleados de estos negocios para conocer si ya tienen la inmunidad por haber pasado la enfermedad. "Es nuestra intención hacer test a todos los empleados, aunque primero debemos tener acceso a esas pruebas y que sean fiables", dice Yzuel. 

Ozono en el aire acondicionado

La desinfección de los conductos del aire acondicionado será clave para contribuir a la calidad ambiental en los bares y restaurantes. Por ello,se pretende garantizar la presencia de ozono en los tubos de conducción de la instalación para que haya una desinfección constante del ambiente. 

Más terrazas y más espacio

Ante las limitaciones de aforo que habrá en los locales cuando permitan su apertura, la patronal cree fundamental que los ayuntamientos autoricen de forma excepcional la instalación de mesas y sillas anexas a aquellos establecimientos que no tengan autorizada actualmente la terraza. Además, se considera también necesario que se permita la ampliación de la terraza a los locales que ya la tengan. Esta medida permitirá que los clientes estén en un espacio abierto, lo que minimiza los riesgos de contagio. 

Extremar la limpieza en los baños

Los baños de los establecimientos es una zona que requiere una especial atención. La idea que es se limpien varias veces al día. "Todo el mundo que acude a un bar suele usar el baño. Por eso hay que prestarle una atención especial. Se podrían limpiar cada media hora o cada hora dependiendo de las necesidades", afirma el presidente de los hosteleros. 

Geles desinfectantes

El lavado de manos es clave en la prevención del contagio. Los hosteleros apuestan por la colocación de geles desinfectantes para las manos en la entrada de los establecimientos y en los baños.

Espacios exclusivos para la población de riesgo

En aquellos locales con grandes dimensiones o donde sea posible, la patronal propone que haya un espacio reservado para la población que tiene mayor riesgo en caso de contagio, como son las personas mayores o con cualquier tipo de afección. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento