Abascal acusa al Gobierno de "enterrar a miles de españoles" y de protegerse a sí mismo: "Son ustedes un fraude"

Santiago Abascal, en un pleno del Congreso.
Santiago Abascal, en un pleno del Congreso.
MARISCAL / EFE
Santiago Abascal, en un pleno del Congreso.
El presidente de Vox, Santiago Abascal.

El discurso de Santiago Abascal está más que claro. Y así lo volvió a demostrar en el Congreso este miércoles ante Pedro Sánchez. Vox no apoya la prórroga del estado de alarma. Eso ya se sabía. Pero su líder acusó al Gobierno de "no proteger al personal sanitario" para "protegerse a sí mismo". Censuró al Ejecutivo por la falta de test y de medidas de protección, pero alargó su mensaje centrado en la crítica política. "Quieren convertir España en una gran cárcel chavista", sentenció el presidente de Vox.

"Márchese para salvar la democracia", pidió Santiago Abascal, porque "que usted nos represente en Europa nos penaliza". En este sentido, Vox solicita que la UE abandone las inversiones en Transición Ecológica para destinarlas a la crisis del coronavirus. "No necesitamos mensajes de la niña Greta ni feminismo radical", espetó un Abascal cada vez más duro con el Gobierno. "Han enterrado ustedes a miles de españoles".

Para Vox, la gestión de Sánchez en esta pandemia "es la peor de la historia", y le acusó también de intentar amordazar "a los votantes" de Vox. "Pero no va a callar a este grupo parlamentario". Puso el foco sobe el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las declaraciones del general Santiago. Además, amenazó con sentar al Gobierno "en el banquillo". Para el tercer partido del Congreso, Sánchez e Iglesias son "un fraude".

El líder de Vox  considera que la dimisión del Gobierno es la única manera de "salvar vidas, empleos e incluso la Constitución y la democracia" en plena crisis generada por el coronavirus. Además, lamentó que después de semanas de "arresto domiciliario en masa" la situación siga sin estar controlada y no se haya conseguido avanzar.

"Iglesias y sus socios separatistas pretenden la ruina de España para imponer su poder", ha insistido Abascal, que ve a Sánchez más preocupado en "protegerse de la verdad y la críticas" que de proteger a enfermos, sanitarios y el conjunto de la ciudadanía.

El líder de Vox ha repasado la actuación de cada ministro para demostrar la "nefasta" gestión de la crisis del Covid-19 y ha acusado incluso a Iglesias de convertir las residencias de mayores en "gulag" de los que "no se conocen el número de muertos. También ha puesto como ejemplo el Gobierno de Hungría de Viktor Orban, que "ha enviado mascarillas a todos los hogares".

En su última intervención, Abascal también cargó contra el PP. "La verdadera oposición la está ejerciendo Vox", dijo, antes de añadir que Casado todavía tiene "vicios" de bipartidismo, y se sorprendió de que mantenga la paciencia. "Nosotros ya la hemos perdido", aseguró. Así, pidió al presidente del Gobierno que deje de ser el portavoz "de la incertidumbre".

Crítico, pero menos que Abascal fue el propio Pablo Casado. El presidente del PP tomó la palabra antes que su homólogo de Vox y sostuvo que el Gobierno "no es capaz de salir de esta crisis" y pidió a Sánchez que asumiera sus propuestas. "Nosotros no tenemos experiencia en propaganda, pero sí en gestionar crisis económicas", aseguró el líder de la oposición.

Fue la respuesta a un Sánchez que agradeció la labor de todas las formaciones que "han querido aportar" a la resolución esta pandemia. El PP confirmó su apoyo a la prórroga, pero instó al Ejecutivo a dejar de ser "ineficaz", como lo ha sido "durante 45 días". El presidente del Gobierno, eso sí, cree que ya se puede empezar a ser "más optimistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento