La farmacia del Hospital Vall d'Hebron envía medicamentos a niños con mensajes alentadores

  • Envían los paquetes a casa para evitar los desplazamientos.
  • ​Los residentes impulsan esta idea para humanizar el trámite.
Residentes de Farmacia del Hospital Vall d'Hebron envían mensajes de ánimo a los pacientes pediátricos con los envíos de medicamentos a domicilio.
Residentes de Farmacia del Hospital Vall d'Hebron envían mensajes de ánimo a los pacientes pediátricos con los envíos de medicamentos a domicilio.
ACN
Residentes de Farmacia del Hospital Vall d'Hebron envían mensajes de ánimo a los pacientes pediátricos con los envíos de medicamentos a domicilio.

El servicio de farmacia del Hospital Infantil Vall d'Hebron ha comenzado a enviar la medicación a los pacientes pediátricos para evitar el desplazamiento de las familias al centro y así reducir el riesgo de contagios durante la pandemia de coronavirus y en plena llamada al confinamiento en casa.

Los residentes de Farmacia han tenido la idea de humanizar la atención a los pequeños con mensajes alentadores y entretenimientos como sopas de letras, crucigramas o dibujos para pintar que ponen dentro de las cajas de medicamentos. "Ha sido una manera de vincularnos con los niños y las familias y de decirles que no están solos", afirma Maria Josep Cabañas, del servicio de farmacia del hospital infantil y hospital de la mujer. 

Los graduados que se están especializando han querido acercarse a los menores que padecen cáncer, que han recibido un trasplante o que tienen otras enfermedades y se encuentran confinados en casa

Los graduados que se están especializando en este servicio, encargado de dispensar a los pacientes que no están ingresados la medicación de uso hospitalario, han querido acercarse a estos menores que padecen cáncer, que han recibido un trasplante o que tienen otras enfermedades y se encuentran confinados en casa. 

"Estos días lo estás haciendo muy bien. Si te quedas en casa lo conseguiremos" es alguno de los mensajes dirigidos a estos niños y niñas. "El equipo de residentes siempre ha estado muy implicado y ahora más que nunca. Estamos muy orgullosos", elogia Cabañas.

Más de 400 menores de toda Cataluña ya han recibido el paquete con la medicación y el mensaje sorpresa

Desde que se puso esta iniciativa en marcha el pasado 24 de marzo y hasta mediados de este mes de abril, más de 400 menores de toda Cataluña han recibido el paquete con la medicación y el mensaje sorpresa. "Cuando llamamos para preguntar si han recibido la medicación correctamente vemos que las familias están muy satisfechas", comenta Cabañas. 

"Como hospital de referencia atendemos a toda Cataluña. En algunos casos, el desplazamiento hasta el hospital puede ser muy largo. Con esta iniciativa creo que hemos solucionado el problema, nos hemos acercado al paciente y hemos continuado dando una atención de calidad", destaca.

Cabañas resalta que la atención farmacéutica del hospital infantil pone en su centro "al niño y a la familia, no solo su patología, así como las circunstancias que les rodean". En este nuevo contexto marcado por el coronavirus se han "adaptado" a la situación para "continuar humanizando esta atención". 

"No hacer el servicio presencialmente no ha de ser un impedimento para poder llegar a las familias. Queremos decirles que los sanitarios les continuamos acompañando como si viniesen al hospital", remarca. 

Residentes de Farmacia del Hospital Vall d'Hebron.
Residentes de Farmacia del Hospital Vall d'Hebron.
ACN

Los medicamentos también se envían a algunos pacientes adultos. Cabañas señala que el servicio de farmacia atiende a un grupo muy numeroso de pacientes y que están enviando la medicación a aquellos que tienen más dificultades para trasladarse al hospital". 

Esta farmacéutica cree que algunos de los cambios que ha implicado la pandemia de coronavirus "se quedarán". "Es una época muy estresante para los profesionales sanitarios pero también es una oportunidad para repensar cómo hacemos el trabajo y cómo lo podemos mejorar", reivindica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento