La casa Bonhams subastará una colección de esculturas modeladas por Dalí

  • Se trata de 44 piezas únicas de bronce para las que usó bocetos de cera.
  • La colección tiene un precio estimado entre 930.000 y 1 millón de €.
  • Saldrá a subasta el próximo 11 de diciembre en Londres. 
  • Gala, musa de Dalí, presta su rostro y su silueta a varias figuras.
La casa de subastas Bonhams va a ofrecer al mejor postor el próximo 11 de diciembre en Londres una colección de 44 primeras ediciones de esculturas modeladas por el artista surrealista español
Salvador Dalí (1904-1989).

Dalí creo las figuras bajo el sol en Port Lligat, en Girona, donde vivió y trabajó habitualmente hasta que, en 1982, tras la muerte de Gala, fijó su residencia en el Castillo de Púbol (en la misma provincia), informó este lunes la firma en un comunicado.

La colección fue creada para la compañía Diajasa, propiedad de la familia Clot, que era amigos íntimos del artista, y tiene un precio estimado entre 750.000 y un millón de libras (entre 930.000 y 1,24 millones de euros).

Las 44 figuras fueron modeladas por Dalí en la piscina durante el verano siguiendo el procedimiento de la cera perdida. Para su creación, el artista seguía un ritual: a una hora precisa del día, fuera de su taller, si era posible bajo el sol.

Según Bonhams, "la colección Clot representa objetos en tres dimensiones de Dalí que sólo pueden ser descritos como esculturas originales de Salvador Dalí, hechas por el artista, con sus propias manos, a partir de moldes de cera". Entre las piezas a subasta destaca la silueta de una bailaora flamenca (Carmen aux crotales), un joven y figuras de animales, como un elefante, un dragón y un caballo.

Piezas únicas

Gala, musa de Dalí, presta su rostro y su silueta a varias figuras, tanto las de una diosa, como las de Apolo y un ángel victorioso. Aunque para entonces sufría la enfermedad de Parkinson, Dalí podía aún amasar y dar forma en este difícil medio, destacó Bonhams.

El proceso implicaba la utilización de las esculturas de cera para hacer un molde para verter el bronce fundido. El modelo en cera se perdía en la creación del molde, que era destruido cuando se extraía de él el artículo finalizado, lo que hacía de éste una pieza única.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento