Un estudio mide caídas de dos dígitos en la polución de grandes urbes mundiales

La ciudad de Madrid, sin la contaminación habitual, vista desde Alcalá de Henares (a unos 30 kilómetros de distancia), el 14 de abril de 2020.
La ciudad de Madrid, sin la contaminación habitual, vista desde Alcalá de Henares (a unos 30 kilómetros de distancia), el 14 de abril de 2020.
FERNANDO VILLAR / EFE

Los confinamientos dictados en buena parte del planeta por la pandemia del coronavirus han provocado caídas en los niveles de contaminación en numerosas ciudades, que han llegado a reducirse un 60% en Delhi, una de las urbes más contaminadas del mundo, o un 11% en Madrid, según un estudio hecho público este martes.

La investigación, centrada en 10 ciudades de Europa, Asia y América (entre ellas Madrid), fue compilada por la compañía privada suiza de soluciones ambientales IQAir, que recopiló datos de contaminación de agencias nacionales, gobiernos locales y estaciones independientes de medición.

Se midieron para ello los niveles en el aire de partículas PM2.5 (las más perjudiciales para la salud, de menos de 2,5 micras de diámetro) durante tres semanas de confinamientos masivos, entre enero y abril de 2020, y se compararon con los índices del año pasado.

El estudio muestra descensos en la concentración de contaminantes especialmente altos en Asia, pues junto al 60% mencionado en Delhi se registraron caídas interanuales del 54% en Seúl (Corea del Sur), del 44% en Wuhan (China), origen del virus y primera ciudad en ordenar cuarentenas, y del 34% en Bombay (India).

En Europa, donde se compararon los niveles de partículas registrados entre el 23 de marzo y el 13 de abril, los descensos fueron menores, del 9% en Londres, el 11% en Madrid y el 19% en Roma, que según los autores del trabajo pudieron deberse a circunstancias meteorológicas y geográficas.

Una bajada intermedia entre las ciudades europeas y asiáticas seleccionadas se detectó en América, con reducciones de la contaminación del 32% en Sao Paulo, del 31% en Los Ángeles y del 25% en Nueva York.

Por otro lado, el estudio comparó la polución en el aire durante tres semanas de confinamiento con la media de los cuatro años anteriores, y en la mayoría de las ciudades también obtuvo descensos de entre el 25% y el 50%, excepto Madrid y Londres, que por contra mostraron ascensos del 2% y el 6%, respectivamente.

El estudio se publica en coincidencia con el 50 aniversario del Día de la Tierra, este año dedicado a la lucha contra el cambio climático, y concluye que en muchas latitudes la paralización de la actividad industrial debido a la pandemia de COVID-19 "ha permitido echar un vistazo a un mundo más limpio".

Los confinamientos contribuyeron a que Wuhan experimentara los meses de febrero y marzo con el aire más limpio desde que se realizan mediciones, que las horas de aire perjudicial en Delhi cayeran de un 68% en esta época de 2019 a un 17% actual, o que Los Ángeles lograra su racha más larga de jornadas de aire limpio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento