El incendio de Guadalajara se originó por el mal uso y la desatención de la barbacoa

  • Así lo asegura un informe pericial presentado a la juez de Sigüenza .
  • En el incendio murieron once personas y ardieron 12.700 hectáreas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA
El incendio de julio del 2005 en Guadalajara le costó la vida a 11 personas. (FOTO:ARCHIVO)
El incendio de julio del 2005 en Guadalajara le costó la vida a 11 personas. (FOTO:ARCHIVO)
ARCHIVO
El incendio de julio del 2005 en Guadalajara le costó la vida a 11 personas. (FOTO:ARCHIVO)
El "mal uso y la desatención de la barbacoa" por parte de los excursionistas fue lo que originó
el fuego el 16 de julio de 2005 en el área recreativa de la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices (Guadalajara), según un
informe pericial presentado hoy a la juez de Sigüenza instructora.
El que se haya producido un incendio como consecuencia de la utilización de la barbacoa demuestra que ha habido un fallo

El informe, realizado por Santiago Vignote, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido presentado a la juez, María del Mar Lorenzo, quien dirige la instrucción del caso del incendio, en el que murieron once personas y ardieron 12.700 hectáreas.

Según ha informado el alcalde de Riba de Saelices, José Luis Samper -uno de los veintinueve imputados en la instrucción judicial-, el informe, de unos cincuenta folios, se ha realizado a requerimiento del Ayuntamiento de Riba de Saelices.

Utilización de la barbacoa

En base a estudios realizados sobre el suceso y en las diligencias abiertas por la Guardia Civil, el catedrático Vignote señala: "el que se haya producido un incendio como consecuencia de la utilización de la barbacoa demuestra que ha habido un fallo". En el informe pericial también se expresa que "a pesar de las señalizaciones existentes de recomendaciones para el uso del fuego en el área recreativa, de las advertencias del guía de la cueva y de las condiciones ambientales, se usó la barbacoa sin atención y cuidado".

Esto, según el perito, indica que "realmente no debió haberse realizado en ese momento una barbacoa y se hizo sin el cuidado evidente". Antes de que el fuego llegara al campo pasaron varios minutos sin que los excursionistas lo atendieran y cuando lo vieron "fue demasiado tarde y no supieron pararlo", ha dicho Samper al informar del contenido del informe pericial.

6,5 millones de euros

El informe descarta que el fallo se debiera a la confección de la barbacoa y aduce que su construcción, en 1985, se hizo según los modelos que el Ministerio de Agricultura de entonces propugnaba, como muestran unos gráficos de un libro del extinto Icona. Por ello el perito añade que "decir que el incendio se debe a las defectuosas características de la barbacoa es en todo punto exagerado", según Samper.

Por lo que respecta al cuidado y mantenimiento de la barbacoa, en el informe se recoge que por la forma en cómo se comportó el fuego denotaba que había "cierta limpieza" en la zona donde se produjo, algo que Samper defendió en su declaración, aduciendo que días antes de que este se iniciase el incendio él mismo había limpiado la zona.

En dicho informe se cuantifican también los daños directos e indirectos ocasionados a los montes del ayuntamiento en unos 6,5 millones de euros, según fuentes del caso. Con la presentación del informe pericial concluye una parte de la instrucción, y a partir de ahora se inicia una nueva fase en la que las partes personadas podrán presentar pruebas en defensa de los imputados, hasta el momento veintinueve, siete de ellos excursionistas que prendieron la barbacoa.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GUADALAJARA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento