Uno de cada seis hogares españoles tiran a la basura 240 euros en comida cada año

  • Estos hogares tiran 600 millones al año en comida mal conservada.
  • Las frutas y las verduras son, con un 85,8% y un 65,1%, respectivamente, los productos que más se desperdician.
  • L0s catalanes son los que más alimentos tiran a la basura.
  • ENCUESTA: ¿Tiras mucha comida en casa?
Un mercado con fruta y verdura.
Un mercado con fruta y verdura.
WIKIPEDIA
Un mercado con fruta y verdura.

El 15% de los 15,5 millones de hogares españoles desperdicia cada año alimentos por valor de 240 euros. Se trata de una cifra que, por sí sola, quizá no diga mucho pero sumando las pérdidas de estos 2,3 millones de hogares se alcanzaría un total de casi 600 millones de euros anuales perdidos sobre todo, por el hecho de que las familias no sepan llevar a cabo una buena conservación de la comida que, lamentablemente, acaba en el cubo de la basura.

Se trata de un estudio encargado por el grupo Alfa Hogar que define cuáles son los hábitos de conservación de alimentos que realizan los españoles. El informe revela, por ejemplo, que las frutas y las verduras son, con un 85,8% y un 65,1%, respectivamente, los productos que más se desperdician.

Al parecer, el 80% de los hogares de nuestro país está dispuesto a cambiar sus métodos de conservación de alimentos, ya que en muchos casos desconfía de sus sistemas actuales por numerosos motivos, desde la falta de conocimientos y medios para utilizar otros métodos, hasta la falta de tiempo y espacio para hacerlo mejor.

Por otra parte, los hogares donde el encargado de realizar la compra se sitúa en la franja de edad de los 45 a los 54 años, el importe de los alimentos estropeados alcanza los 480 euros anuales, una cantidad similar a la que tiran a la basura los hogares formados por jóvenes de hasta 24 años. Mientras, a las mujeres se les estropea con mayor frecuencia la verdura (11,4%) y a los hombres se les echan a perder más habitualmente los platos cocinados (12,7%).

Métodos de conservación

Respecto a los métodos de conservación de los españoles, los más utilizados son la refrigeración y la congelación en su gran mayoría. El 97% y 91% de los hogares siguen utilizando estos métodos. No obstante, se constata una tendencia a la utilización de nuevas técnicas, como el envasado al vacío, que es utilizado ya por el 30% de la población.

Por otra parte, el film transparente y el 'tupperware' son los instrumentos más utilizados, ya que un 75% de la población sigue guardando los alimentos con estos métodos, seguidos por los que utilizan el papel de aluminio.

Por comunidades autónomas son los catalanes, seguidos de madrileños, andaluces, valencianos y vascos los que más alimentos tiran a la basura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento