Los servicios sociales para 2009 crecerán en Vizcaya pese a la crisis

  • La Diputación vizcaína amplía el gasto social. El 40% del presupuesto irá a mayores, infancia...
  • La inversión en obra pública aumenta, pero endeudándose.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La crisis también condicionará el próximo año los principales servicios públicos, obras e infraestructuras del territorio. Y, a pesar del trance económico, los servicios y ayudas sociales protagonizarán los presupuestos de Vizcaya para 2009.

Cuatro de cada 10 euros de las arcas forales -un total de 604- se destinarán a los mayores (residencias, centros de día... ), discapacitados (atención, centros...), personas en riesgo de exclusión... Es un 12% más que este año, cuando van a la acción social 3,8 euros de cada diez.

La Diputación contempla para el próximo año un presupuesto que asciende a 1.861 millones de euros para sus diferentes departamentos. Es un 8% más (93 millones) de lo que cifraban las cuentas para este año.

Pero, para aumentar el presupuestos, la Diputación tendrá que echar mano de los bancos y endeudarse. Pedirá 108 millones de euros, una cifra que le permitirá, de un lado, cuadrar las cuentas y, de otro, mantener los servicios sociales después de entrar en vigor la Ley de Dependencia, que ha obligado a hacer un mayor esfuerzo.

El otro eje de los presupuestos forales será la inversión en obra pública que también aumenta. Representan el 17% de las cuenta, con un gasto de 228 millones de euros.

OTROS DEPARTAMENTOS

Los que se resienten El presupuesto de 2009 descenderá un 23% en Innovación y Promoción Económica (71 millones). Medio Ambiente pierde un 5% (108 millones, Agricultura, un 4% (51 millones), y Empleo y Formación un 3%.

Ganan Transporte y Urbanismo aumenta el 17% (137,7 millones) y Hacienda y Finanzas, el 25% (107 millones).

EL MISMO DINERO A LOS AYUNTAMIENTOS

Los consistorios vizcaínos lo vienen reflejando en sus presupuestos. En 2009 no podrán esperar, como ha sucedido en los últimos años, un aumento de las aportaciones económicas de la Diputación.

Udalkutxa (el fondo de financiación municipal) contará en 2009 con 861,9 millones de euros, sólo un millón más que este año. Además, 624 millones, un 17% menos que este año, serán para el Cupo al Estado.

LAS PRINCIPALES INVERSIONES

Línea 3 del metro Son las apuestas respecto a obra pública para 2009. La construcción de la línea 3 del metro, entre Etxebarri y Matiko, podrá echar a andar con una inversión inicial de 14,6 millones. Se finalizará para 2012.

Nuevo San Mamés Será la aportación de la Diputación a la sociedad San Mamés Barria, que permitirá construir un nuevo campo y, al mismo tiempo, remodelar toda la zona, con nuevos accesos y el campus tecnológico de la UPV.

Biskai'tik El proyecto Biskai Tik se llevará 14,6 millones, de los que ocho irán a partir a los centros tecnológicos y de empresas a construir en Getxo, y 6,6 millones para el contrato de desarrollo del software por Microsoft.

Ampliar el Palacio Euskalduna Ampliar el Palacio Euskalduna será uno de los objetivos para 2009. Harán falta 10 millones de euros. Ya se barajan diferentes proyectos. El Guggenheim de Urdaibai se llevará inicialmente un 1 millón de euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento