Un grupo de vecinos de Quintana de la Serena (Badajoz) se coordinan para coser EPIs que llegan a Madrid o Sevilla

Un grupo de vecinos de Quintana de la Serena (Badajoz) se ha coordinado para coser equipos de protección individual (EPIs) que donan a residencias de mayores, a profesionales sanitarios de hospitales extremeños y también madrileños y sevillanos y a colectivos y vecinos que los puedan necesitar.

Los quintanenses Jonathan de la Cruz y Raquel Dávila son los encargados de coordinar al equipo de 35 costureras que crean estos equipos y también de conseguir el material para elaborarlo y de distribuir los EPIs a quienes se lo demandan.

En declaraciones a Europa Press Televisión, De la Cruz ha explicado que la iniciativa surgió de las "ganas de ayudar" ante la situación actual, por lo que decidió hacer una publicación en Facebook para "intentar comprar material y donar dinero para ello", a raíz de la cual Raquel Dávila se puso en contacto con él y empezaron a organizar estas tareas.

Así, han juntado a un grupo de "unas 35 costureras" de Quintana que trabajan de forma "voluntaria" y que cosen batas, gorros, calzas y mascarillas, éstas también para niños, ha detallado Jonathan. "Sin ellas esto no sería posible", ha señalado, al tiempo que ha asegurado que "ponen mucho esfuerzo y muchísima ilusión".

En cuanto al material que utilizan, ha señalado que es "TNT, impermeable y que se puede reutilizar incluso lavándolo a más de 60 grados" y que lo compran a una fábrica a la cual en un principio compraron veinte rollos de tela entre ellos y posteriormente han podido adquirir más gracias a las donaciones que hacen vecinos y empresas de Quintana.

Además, según ha destacado Raquel Dávila, el material lo envían plastificado en bolsas individuales para que llegue "con la mayor higiene posible" y esto lo hacen gracias a empresas privadas que les donan dichas bolsas.

Una vez cosidos los EPIs, ambos se organizan para recogerlo en las casas de las costureras "una vez o dos a la semana" y preparan los paquetes para enviarlo "a distintas ciudades". "Hemos mandado a Madrid, hemos mandado a Sevilla, Cáceres, Badajoz", ha resaltado Raquel Dávila, quien ha añadido que también envían a los centros de salud de la comarca o residencias de ancianos "que están muy necesitados".

"Nos llaman de todos los lados por favor pidiéndonos material y nosotros intentamos que llegue a la máxima gente posible", ha puesto en valor Dávila, quien ha indicado que han llegado a hospitales de fuera de la región a través de "paisanos del pueblo" que trabajan en distintas ciudades.

Finalmente, ha manifestado que les agradecen "muchísimo" el trabajo que están desarrollando, ya que "todos los días" les llegan "muestras de agradecimiento" tanto para ellos como para las costureras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento