El PRC pide "concreción y llegar a máximos" para que los municipios empleen sus remanentes en la reactivación económica

El Partido Regionalista de Cantabria ha pedido al Gobierno de España flexibilizar el uso del superávit, los procedimientos necesarios y llegar "a máximos" en el remanente de tesorería que los ayuntamientos podrán destinar a hacer frente a la crisis del COVID-19.
Paula Fernández, secretaria de Organización del PRC
Paula Fernández, secretaria de Organización del PRC
PRC
Paula Fernández, secretaria de Organización del PRC

La secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña, ha realizado esta valoración después del paso dado por el Gobierno de España para permitir usar a los municipios el superávit durante la fase de desescalada y superar las limitaciones iniciales de los reales decretos del pasado mes de marzo, tal y como han defendido los regionalistas y habían demandado el Ejecutivo cántabro y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Sin embargo, ha considerado que hay que "ser prudentes" hasta conocer el alcance del nuevo real decreto, es decir, que detalle la cuantía exacta y los proyectos que se podrán financiar, porque, ha sostenido, "puede volver a ser insuficiente si permanecen las limitaciones y no se flexibiliza la rigidez de la regla de gasto y de estabilidad presupuestaria".

Por eso, ha incidido en la necesidad de llegar "a máximos" y destinar la mayor cantidad de dinero posible a frenar las consecuencias que estamos viviendo en estos días, al encontrarnos en una situación "extraordinaria" para las administraciones públicas y la ciudadanía.

"No podemos limitar el volumen de la inversión que proviene del remanente, que es consecuencia de la buena gestión económica de los ayuntamientos de Cantabria, y debemos de contribuir con la mayor parte de estos fondos a paliar las necesidades de la ciudadanía más vulnerable y a la reactivación económica", ha reclamado.

Ha recordado que estos ahorros en los ayuntamientos cántabros son de 460 millones de euros, cantidad que se podría poner en circulación para minimizar la crisis por esta pandemia.

Además, ha puesto el ejemplo de un ayuntamiento pequeño, como es Puente Viesgo, con poco más de 2.800 habitantes y que cuenta con un remanente de tesorería cercano a los cinco millones de euros.

FLEXIBILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS Y EL DESTINO

Por otro lado, Fernández Viaña ha considerado necesario flexibilizar el procedimiento para facilitar a los municipios el uso del superávit, atendiendo a las necesidades "sobre todo de los ayuntamientos más pequeños", ya que "tienen muchos problemas para elaborar los planes económicos financieros necesarios".

En este sentido, ha pedido también que los alcaldes puedan destinar este dinero "no solo al ámbito sanitario y de servicios sociales, sino también a medidas de reactivación de la economía", como subvenciones a empresas, comerciantes y otras ayudas directas a los vecinos.

"Debemos extender las medidas de apoyo, agilizar los procedimientos necesarios en los ayuntamientos para que este dinero, que hoy continúa en las entidades bancarias, se utilice para luchar contra los efectos de la epidemia del coronavirus; de lo contrario, los avances serán a todas luces insuficientes", ha concluido la secretaria de Organización del PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento