Aumentan los rumores sobre la muerte de Kim Jong-un: cómo sería Corea del Norte sin el dictador y quién le sucedería

  • Este sábado, varios medios afirman que el dictador norcoreano habría muerto en una operación cardíaca.
  • Su hermana menor, Kim Yo jong, podría ser la siguiente en la línea de sucesión, pero no está claro que pueda gobernar.
  • El dictador lleva en el poder desde el año 2011, bajo la catalogación de "líder supremo".
  • Los expertos consultados por 20minutos asumen que el régimen "tratará de no mostrar debilidad hacia el exterior"
El líder norcoreano Kim Jong-un.
El líder norcoreano Kim Jong-un.
-/KCNA/dpa
El líder norcoreano Kim Jong-un.

Aumentan las informaciones que apuntan a que el dictador norcoreano, Kim Jong-Un habría muerto este sábado en una operación cardíaca. ¿Cómo sería Corea del Norte sin Kim Jong-un? Es una pregunta que podría ser recurrente en los últimos tiempo, pero ahora puede estar más cerca de convertirse en una realidad. Su ausencia en los últimos actos públicos, incluida una ceremonia en homenaje a su abuelo, Kim Il Sung, han reavivado las especulaciones en torno a su estado de salud, hasta el punto de que Estados Unidos estaría ya investigando si, como apuntan algunas fuentes, está en "grave peligro". Todo esto puede partir de una operación cardiovascular a la que se sometió el pasado 12 de abril.

La línea sucesoria en el hermético país es extraña. El dictador no tiene hijos, y la previsión que se maneja es que Kim Yo-jong, su heramana menor, pueda ser su sustituta en el poder. Da imagen de ser inflexible y de manejarse bien en la primera línea, pero no está del todo claro que la siguiente mandamás de Corea pueda ser una mujer. Hasta ahora, ha sido la encargada de proyectar la imagen de Kim Jong un en el exterior, sin mucho éxito. Como él, se formó en Suiza antes de regresar a su país.

Mario Esteban, investigador del Instituto Elcano, comenta a 20minutos que "la información que hay es confusa" y que los rumores sobre el estado de salud de Kim "no son ni mucho menos concluyentes". Es más, el analista ni siquiera daría por sentado "que sea cierto". Corea del Norte, en caso de muerte del dictador, se vería avocada a una situación nueva para el país: "No hay una línea sucesoria clara".

Hasta ahora la sucesión había sido "ordenada", ya no

No hay precedentes de un esquema como el que se podría dar: "Hasta ahora había sido ordenado, del padre al hijo, y luego al nieto. Eso ya no se podrá dar", cuenta Esteban, quien prácticamente descarta que la sucesora pueda ser su hermana menor, porque Corea es una sociedad "muy patriarcal". Solo se puede pisar en tierra firme con la conclusión de que el país, con la muerte de Kim Jong-un se vería sumido "en la incertidumbre y en la inestabilidad".

"Al hermanastro se le asesinó para evitar cualquier movimiento extraño", recuerda el analista para poner en contexto los movimientos del dictador en los últimos tiempos. Tiene más hermanos, pero algunos de ellos ya han sido también apartados. Tras esto, "no hay una figura clara en la familia" y la hermana "es el perfil más político", pero, repite Esteban, "tiene pocas opciones".

Lo que sí se asume es que "vamos a enterarnos de la muerte cuando ya haya sucesor, van a tratar de ocultarlo hasta entonces si se da el caso". ¿El motivo? "Son conscientes de la debilidad exterior que tienen y no pueden exteriorizar discrepancias", porque se pueden dar "divisiones dentro del régimen" y eso "es precisamente lo que quieren evitar" para que China, Corea del Sur o Estados Unidos "intervengan".

Falta de credibilidad por parte de otros países

El Gobierno surcoreano, sin embargo, no ha detectado "señales inusuales" en la vecina Corea del Norte, según un portavoz de la Presidencia, Kang Min Seok, citado por la agencia de noticias Yonhap. "No hay nada que confirmar en relación al supuesto problema de salud de Kim", ha dicho.

El portavoz de del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, ha reconocido en la rueda de prensa haber leído "varias informaciones en los medios" sobre el tema, aunque les ha restado importancia: "No estoy seguro de sus fuentes". Geng sí ha aprovechado para recordar que China y Corea del Norte son "vecinos amigos".

El hermetismo del régimen norcoreano complica la confirmación o el desmentido de las especulaciones que puedan surgir, en la medida en que es el Gobierno quien controla toda la información. La agencia de noticias oficial, KCNA, informó el lunes de que el dirigente había felicitado al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por su cumpleaños.

Nueve años de poder con puño de hierro

No hay país más hermético y autoritario en el mundo que Corea del Norte. Kim Jong-un lleva en el cargo desde 2011 y es el tercer gobernante del régimen. Sustituyó a su padre Kim Jong-il. Estaba previsto que el relevo estuviera en su hermanastro, Kim Jong-nam, pero finalmente no se ganó el favor familiar por unos problemas legales en Japón.

En estos nueve años, Kim ha gobernado con puño de hierro, y bien conocidas son las tensiones provocadas tanto con Corea del Sur en el principio de su mandato como las actuales con Estados Unidos, sobre todo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Con él se reunión el 12 de junio de 2018 en una en un encuentro histórico en Singapur y llegaron a un acuerdo para la desnuclearización progresiva de la península de Corea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento