"Si no tienes nombre ni tirón, cuesta mucho que arriesguen por tí"

  • Asunción Pérez, Choni, ha ganado el Giraldillo revelación de la Bienal de Flamenco
  • La bailaora sevillana presentó 'Tejidos al Tiempo', primer espectáculo con su compañía
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Asunción Pérez, Choni, en el espectáculo 'Tejidos al tiempo'
Asunción Pérez, Choni, en el espectáculo 'Tejidos al tiempo'
BIENAL DE FLAMENCO
Asunción Pérez, Choni, en el espectáculo 'Tejidos al tiempo'

Está que no se lo cree. Como la que ha ganado un Goya. La XV Bienal de Flamenco ha otorgado a Asunción Pérez, La Choni, el Premio Giraldillo Revelación. Lo gana con su primer espectáculo de su propia compañía de baile, Tejidos al Tiempo.

¿Qué supone este galardón?

Estoy pletórica. Llevo muchos años bailando y he pasado por muchas compañías. Y verte por fin como protagonista es una sensación muy grande. Ves recompensado tu esfuerzo y trabajo.

¿Qué sintió en el escenario?

Mucha emoción. Cuando bailé la soleá con bata de cola mi mente hizo un recorrido por mis inicios desde niña. Piensas «la de veces que has pisado un escenario y ahora soy yo la bailaora principal». Se me cayeron dos lagrimones y eso le llegó al público.

Ese mismo día actuaban José Mercé y Calixto Sánchez...

Sí, fue una competencia muy dura. Ellos en el Central y el Maestranza y yo en el Teatro Alameda. Pensaba que había pasado más desapercibida por actuar en un sitio pequeño. Pero no (risas).

¿Se sienten arropados los artistas jóvenes por la Bienal?

En mi caso sí. Acogieron mi primer espectáculo con mucho cariño. Pero me he movido mucho para poder estar en la Bienal. Pero cuesta despuntar... Sí que es verdad que si no tienes un nombre o no tienes tirón cuesta que arriesguen por tí. Y tú te lo tienes que currar. Es más fácil a la hora de presentar una propuesta cuando ya tienes un premio o un reconocimiento.

¿Habrá una gira de Tejidos al tiempo?

En eso estoy. Estaré en el Circuito de Primavera de Castilla La Mancha y el País Vasco. También le he hecho una propuesta al Festival de Jerez para actuar allí. Y en 2009 quizá lo lleve a México.

Dicen que no para ¿cómo es el día a día de ‘La Choni’?

Por la mañana doy clases de baile con bata de cola en la escuela de Esperanza Fernández. Por la tarde, ensayo con el bailaor Rubén Olmo un nuevo montaje. Y de noche, bailo en el tablao Los Gallos, el más antiguo de Sevilla.

¿Sus grandes del baile?

Me llaman más la atención curiosamente los hombres: Mario Maya, el Güito... y todos los bailaores de antes. Y La Yerbabuena, claro.

BIO_ Asunción Pérez García. 35 años. De Rochelambert. Bailó 3 años en la compañía La Yerbabuena. En 2007 fundó su propia compañía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento