El Parlamento aragonés apela al "espíritu de acuerdo" para abordar la pandemia y la crisis

Las Cortes de Aragón aprobarán, este miércoles, una declaración institucional con motivo del 23 de Abril, Día de la Comunidad Autónoma, en cuyo borrador, a falta de que la Mesa y Junta de Portavoces dé el visto bueno este miércoles, apelan al "espíritu de acuerdo y colaboración" para abordar la pandemia de la COVID-19 y la crisis socio-económica devenida.

En el borrador de la declaración institucional, el Parlamento regional señala que el 23 de Abril "debe ser este año una manifestación de unión y cercanía entre todos los aragoneses y aragonesas" y que "necesitamos sentir el espíritu de acuerdo, de colaboración y la fuerza que en tantas ocasiones nos ha unido".

"Nos necesitamos para abordar el enorme reto que estamos afrontando en estos momentos y los desafíos que, a partir de ahora, tenemos como sociedad", han proclamado.

El Parlamento quiere mostrar su "dolor y un recuerdo muy especial para las personas fallecidas por esta cruel enfermedad y para sus familiares, porque al enorme impacto de una pérdida, se ha unido la dramática situación de no poder despedirlos".

También, su "solidaridad y apoyo para todos los aragoneses y aragonesas que están sufriendo de cerca la enfermedad", a quienes envían su mayor "afecto, ánimo y esperanza para que salgan adelante".

Las Cortes agradecen profundamente "el sobresfuerzo de quienes han demostrado lo que somos capaces de hacer cuando encaramos con fuerza y unión los problemas", en alusión expresa a todo el personal sanitario que ha atendido en primera línea a las víctimas de la pandemia.

También han agradecido "el enorme trabajo realizado por el personal de las residencias que atiende al segmento de población más vulnerable, las personas mayores".

Las Cortes han felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Ejército, personal de limpieza, "todo el personal que trabaja en la enorme cadena para proporcionar los alimentos y nuestras necesidades más básicas, agricultores, transportistas, repartidores, y un largo etcétera de actividades, que en muchos casos han sufrido el revés del coronavirus y cuyo valor se ha puesto de manifiesto en estas circunstancias", siendo "claramente imprescindibles". "Para todos ellos y ellas, la palabra gracias se queda corta".

GRAN EJEMPLO

"Otro gran ejemplo de lucha lo están llevando a cabo los aragoneses y las aragonesas confinados en sus casas, conteniendo los contagios, renunciando a una vida en libertad en favor de la prevención y de que las personas más débiles queden lejos del virus", han dicho.

"Las calles en Aragón están vacías, lo que dice mucho del esfuerzo que estáis realizando para plantar cara a la pandemia de este coronavirus. Gracias a todos y todas por dar semejante ejemplo de compromiso y valentía", han manifestado.

A esto han añadido que "vivimos un tiempo inédito, estamos inundados de incertidumbres por lo que estamos pasando y por lo que se nos avecina y nos enfrentamos a una situación que, una vez más, nos pone a prueba y que exige nuestra mejor versión".

"Nuestros deseos en este día de San Jorge están centrados en ser conscientes del trabajo que tenemos por delante, que no va a ser otro que esforzarnos para vencer esta situación crítica que compromete seriamente nuestro futuro y que sólo podremos lograr juntos y juntas".

CRUDEZA

La declaración institucional continúa señalando que "la pandemia de la COVID-19 condiciona todos y cada uno de nuestros actos desde hace semanas, condiciona nuestras pequeñeces diarias; pero esta situación, que ha provocado una grave crisis sanitaria y de salud que afecta a toda la sociedad, golpea con especial crudeza a una generación que nos ha proporcionado una España y un Aragón como el que conocemos y disfrutamos".

"A ellos y ellas les debemos dos cosas: darles todos los cuidados que merecen, y seguir su ejemplo de tesón, sacrificio y esfuerzo", ha recordado el Parlamento regional.

Esta crisis sanitaria "está teniendo ya otras graves consecuencias: una crisis social y una crisis económica con unas dimensiones que somos incapaces de medir en su plenitud en este momento", han continuado, manifestando que "necesitamos estar más unidos y unidas que nunca para que nadie se quede atrás, para que no se abran nuevas brechas de desigualdad".

Para conseguirlo "es imprescindible que en esta tierra de pactos y en esta casa de acuerdos, manifestar la necesidad y la obligación de afrontar juntos y juntas esta crisis".

La Aljafería "es desde años el sitio donde se debaten todos los problemas y anhelos de la ciudadanía aragonesa". Desde esta y desde todas las instituciones, "la política tiene o tenemos que estar a la altura de la gente, para dar una misma respuesta contundente ante la pandemia y debemos mandar un mensaje de unidad y de responsabilidad como la única forma de afrontar y superar esta gravísima situación".

Las Cortes de Aragón "han sido, durante estas semanas, el escenario idóneo y necesario para el encuentro entre el Gobierno y los grupos políticos que representan a los aragoneses".

COMPROMISO

Por ello han centrado toda su actividad de Plenos y Comisiones dedicadas a esta pandemia, "lo que nos ha permitido renovar el compromiso de todos nosotros para facilitar y reclamar los instrumentos necesarios para vencer esta situación, exigiendo, además, para Aragón la misma solidaridad desde otros estamentos institucionales tanto en España como a nivel europeo".

"Nuestra gran inspiración para ello sois todos y todas que estáis demostrando valentía, sacrificio y unidad en la lucha para afrontar las consecuencias de la pandemia. Estamos obligados a estar a la altura y dar una respuesta que garantice una salida justa y un futuro para toda la sociedad aragonesa a la que representamos".

El texto expone que "en un momento como el Día de Aragón, donde los aragoneses y aragonesas renovamos cada año nuestra identidad y valores, estas Cortes, como representación de la sociedad aragonesa, quieren renovar nuestro compromiso con todas y todos".

"Aragón ha sabido siempre plantear y superar los momentos más críticos de su historia desde el frente común y el acuerdo, y esto nos obliga, a los que tenemos la responsabilidad actual para abordar este difícil momento, a hacerlo desde un fuerte compromiso y amplios acuerdos si queremos superar los difíciles retos sanitarios, sociales y económicos a los que nos enfrentamos para asegurar, sin dejar a nadie abandonado, un futuro para Aragón", concluye la declaración institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento