Los delitos se disparan en Castilla y León entre los que tienen 14 años

  • Cometen ya el 23% de las infracciones de menores.
  • Hace dos años sólo eran el 7%.
  • Algunos fiscales piden bajar la edad penal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
La precocidad de los adolescentes se advierte también en los delitos: una de cada cuatro infracciones (23%) que cometen los menores de edad está protagonizada por un chaval de 14 años.

El porcentaje se ha disparado en dos años, cuando los de 14 años -límite de la edad penal a día de hoy- sólo cometían el 7% de los delitos,  según la estadística de menores condenados publicada por el INE.

En 2005, los chavales de 14 años cometieron 91 infracciones en Castilla y León y, de ellas, sólo nueve las perpetraron chicas. En cambio, en 2007, último año de la estadística, se contabilizaron 225 infracciones (167 chicos y 58 chicas).

¿Bajar la edad penal?

El debate está abierto. El PP, en las pasadas elecciones, propuso rebajarla para los delitos más graves, a lo que todos los partidos se opusieron. La Fiscalía de Menores de Valencia, entre otros, ha pedido bajar la edad penal a los 12 años porque cada vez hay más menores que cometen hechos graves antes de cumplir 14 años.

Sus infracciones

Delitos y faltas. De todos los hechos delictivos cometidos por los adolescentes (el 84% eran españoles), 740 fueron considerados delitos y 658 faltas.

La mayoría fueron por hechos contra el patrimonio  (hurtos, robo...), lesiones, pero también figuran torturas, por actuar contra la libertad sexual y desórdenes públicos, entre otros.

Los jueces adoptaron el año pasado 1.214 medidas contra los menores delincuentes. Lo más común (el 41%) es que paguen su fechoría con trabajos en beneficio de la comunidad.

También se impusieron amonestaciones y la opción de libertad vigilada. En los casos más graves se decidió su internamiento.

Por su parte, la cifra de  condenados mayores de 18 años ha caído un 13,7% en Castilla y León y el índice de delitos por 1.000 habitantes es de 2,4, por debajo de la media española (3,8).

Dinos...

... ¿Bajarías la edad penal?

envíanos un correo electrónico a: zona20valladolid@20minutos.es

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento