Tim Burton, con los protagonistas de 'Pesadilla antes de Navidad'.
Tim Burton, con los protagonistas de 'Pesadilla antes de Navidad'. DISNEY
Tim Burton no pasa de moda: sus criaturas cuelgan de camisetas y bolsos, su estilo contagia a gran parte del cine actual y siguen publicándose libros sobre su figura (el penúltimo es Tim Burton. Diario de un soñador, de
ediciones Jaguar). ¿Por qué, a diferencia de Dante , Zemeckis , Gilliam , Jeunet o Caro , hablamos de un mago casi infalible?

Cementerios, pesadillas y jóvenes incomprendidos siempre han protagonizado su obra
Nacido en 1958 y obsesionado desde niño por Vincent Price, Harryhausen y los clásicos de Disney, es en ese estudio donde Burton empieza a trabajar como animador. Cementerios, pesadillas y jóvenes incomprendidos aparecen ya en Vincent (1982), corto en stop motion sobre un niño que sueña con ser Price. Dos años posterior, y también en blanco y negro, Frankenweenie recupera el mito de Frankenstein con un perro resucitado (será un largometraje en 2009).
 
El primer largo de Burton es La Gran Aventura de Pee Wee (1985): éxito en EE UU, primera colaboración con el compositor Danny Elfman y única gloria de su protagonista, Paul Reubens, detenido en 1991 en un cine porno. El éxito internacional llega con la negra comedia Bitelchús (1988), pero será con Batman (1989) cuando Burton se consagra ante crítica y público.

La bella Eduardo Manostijeras (1990) refleja la niñez del director en Burbank, California, y supone el último trabajo de Vincent Price. Todavía más oscura que su predecesora, Batman Vuelve (1992) es recordada por una ronroneante Michelle Pfeiffer vestida de Catwoman.

TIm Burton alcanza, gracias a Ed Wood, nuevas cotas de genialidad
El Burton más maduro
Burton alcanza nuevas cotas con Ed Wood (1994), donde agiganta al peor director de la historia retratando sus locuras y las de sus entrañables acólitos. La hilarante novela Marcianos Go Home!, de Fredric Brown, es el punto de partida de Mars Attacks!; Sleepy Hollow (1999) adapta una historia de terror decimonónico de Washington Irving y, antes del fiasco de El Planeta de los Simios (2001), innecesaria revisión del clásico, Burton idea The World of Stainboy (2000), cortos de animación basados en La melancólica muerte del chico ostra, libro de poemas e ilustraciones del director.
 
Es con la fantasiosa y tierna Big Fish (2003), basada en la novela de Daniel Wallace, cuando Burton vuelve a la cima. Insiste en adaptar obras literarias con Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005), de Roald Dahl, pero vuelve a la animación con La novia cadáver (2005), donde chocan el rígido y clasista mundo de los vivos con el festivo y democrático vivir de los muertos. El también musical Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007), ejemplifica las mezclas que tanto gustan a Burton: canciones lúgubres, navajas afiladas y empanadas de carne humana para no empachar a la audiencia.

UN LANZAMIENTO ANTES DE NAVIDAD
La dirigió Henry Selick (que ahora ultima Coraline), pero Pesadilla antes de Navidad es fruto de la imaginación de Burton. La cinta, una obra maestra de la animación, ha sido lanzada en DVD y Blu-Ray: incluye, entre otros contenidos, documentales y un adelanto de Frankenweenie, próximo largo del realizador .

VIAJE CON NOSOTROS AL MUNDO DE LEWIS CARROLL
Alicia en el país de las maravillas, donde Burton empleará imagen real y animación por ordenador, llegará en marzo de 2010 a EE UU. Acompañarán al director sus inseparables Johnny Depp (séptimo trabajo común, será el Sombrerero Loco); Helena Bonham Carter (encarnará a la Reina Roja, poniéndose por sexta vez a las órdenes de su marido) y Christopher Lee (tercera experiencia juntos). Mia Wasikowska será Alicia y Anne Gathaway también participará.