Bruselas advierte del riesgo de un repunte de casos si las medidas se levantan "demasiado rápido"

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kuriakides, ha advertido este martes del riesgo de un repunte de casos de Covid-19 en la Unión Europea si se levantan "demasiado rápido" las medidas de contención adoptadas y si los países no se coordinan entre ellos o "fracasan" en su comunicación a los ciudadanos.
News: Spain - Coronavirus in Navarra
News: Spain - Coronavirus in Navarra
EDUARDO SANZ

En una comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, la chipriota ha subrayado que un enfoque "coordinado" para la relajación de las medidas de confinamiento es "esencial" y así se lo ha "enfatizado" a los ministros de Salud de los Estados miembros.

"Si nos movemos demasiado rápido y no nos coordinamos con efectividad, si fracasamos en comunicar claramente a los ciudadanos, corremos el riesgo de elevar el número de casos, de poner en peligro todos los sacrificios de los ciudadanos y especialmente de doctores y enfermeros que trabajan en primera línea", ha expresado.

Kyriakides ha celebrado que las medidas de concepción "han aplanado la curva", aunque ha remarcado la necesidad de ser "muy cuidadosos" interpretando las cifras y "extremadamente prudentes" en cuanto a la relajación de las medidas de distanciamiento social.

En este sentido, la responsable de Salud del Ejecutivo comunitario ha recordado los cinco puntos de la hoja de ruta que Bruselas publicó para coordinar la salida del confinamiento en el bloque y que pasa por reforzar la capacidad para realizar pruebas masivas de diagnóstico e inmunidad, sistemas de seguimiento para localizar focos de contagio, una mejora de los sistemas sanitarios para hacer frente a posibles rebrotes, la adquisición de equipos de protección y el acceso a tratamientos seguros.

"Está extremadamente claro que nadie puede gestionar solo la Covid-19. En el principio vimos que no había mucha coordinación entre los Estados miembros pero creo que ha cambiado durante la últimas semanas", ha apuntado la chipriota.

En la misma línea, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha recordado que al principio de la epidemia no hubo respuesta del resto de capitales a las solicitudes de ayuda de Roma a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, pero eso "ha cambiado en las últimas semanas".

El esloveno ha defendido que esta herramienta comunitaria ha ayudado a que la solidaridad entre los socios europeos sea "concreta y tangible", por ejemplo a través del envío de equipos de sanitarios o de los vuelos de repatriación de ciudadanos europeos a la Unión Europea.

Lenarcic ha explicado que los Estados miembros han repatriado en estos vuelos a ciudadanos europeos de otros países. En total, la UE ha trasladado a unos 48.000 europeos de vuelta al bloque en más de 200 vuelos cofinanciados por las instituciones europeas a través del Mecanismo de Protección Civil.

AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE MEDICINAS EN LA UE

Kyriakides ha confesado que esta pandemia ha provocado la falta de medicinas en la Unión Europea, un hecho que ya preocupaba incluso antes del brote de Covid-19, y por eso se ha puesto en contacto con la industria para aumentar el ritmo de las exportaciones al bloque, por ejemplo de paracetamol.

De la misma forma, ha detallado que ha enviado cartas a algunos Estados miembros (que no ha especificado) para pedirles que levantaran las prohibiciones a la exportación al resto de la UE para evitar el desabastecimiento de algunos socios.

En cualquier caso, la chipriota ha señalado que la crisis del Covid-19 ha dejado claro que la UE debería aumentar su capacidad de producción de fármacos y sustancias activas, aunque no a un nivel como para empezar a ser totalmente autosuficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento