Las Cortes de Aragón preparan un 23 de Abril "austero y de poca duración" para lanzar un mensaje de unidad

Las Cortes de Aragón celebrarán un acto "austero y de poca duración" este jueves para conmemorar el 23 de Abril, Día de la Comunidad Autónoma, para lanzar un mensaje de unidad, que se plasmará en una declaración institucional que aprobará este miércoles la Mesa y Junta del Parlamento. Tendrá lugar en el Patio de San Martín del Palacio de La Aljafería y se retransmitirá por la web del Parlamento y por Aragón Televisión.
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, durante su comparacencia.
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, durante su comparacencia.
EUROPA PRESS - Archivo
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, durante su comparacencia.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press, el presidente de la cámara, Javier Sada, quien ha recalcado que habrá una presencia "mínima" de personas, apenas los portavoces parlamentarios y varios miembros del Gobierno de Aragón, salvaguardando todas las medidas de distancia social y otras dispuestas por las autoridades sanitarias para frenar la pandemia de la COVID-19.

Este año no se entregará la Medalla de las Cortes el día 23 de abril, dada la situación sanitaria y socio-económica de la Comunidad Autónoma, ha dicho Sada. "No hay nada que celebrar", por lo que el acto servirá para "reforzar uno de los sigficados que tiene el 23-A: la unidad y la capacidad de llegar a acuerdos de los grupos políticos en Aragón", ha recalcado.

Ha observado que la actividad parlamentaria "se ha centrado bastante en lo que nos preocupa ahora", la pandemia y sus efectos, de forma que "no tendría sentido estar hablando de otras cosas cuando el problema es el coronavirus en su triple dimensión, sanitaria, económica y social", por lo que el mensaje del 23 de Abril será "la necesidad de salir adelante y estar unidos".

ACUERDOS

Javier Sada ha resaltado que los partidos representados en el Parlamento regional han alcanzado "multitud de acuerdos" a lo largo de las legislaturas, destacando los relativos a la ciencia y las bases para un pacto por la educación o, años atrás, la posición aragonesa ante la financiación autonómica.

"Es uno de los escenarios importantes para llegar a acuerdos", ha subrayado, para añadir que "en Aragón es más fácil llegar a acuerdos o, al menos, sentarnos a intentarlo". Ha dejado claro que el Parlamento está dispuesto a "abordar de frente esta triple crisis desde la unidad".

Javier Sada ha destacado que la cámara continúa su actividad con sesiones telemáticas, aunque "estábamos poco preparados para una cuestión de este tipo", por lo que ha agradecido "infinitamente" a los funcionarios y trabajadores de la cámara su labor porque "en muy pocos días fuimos capaces de poner en marcha" la actividad telemática, incluyendo el trabajo y el voto telemático.

De esta manera "hoy se está viendo que algunas cosas que se hacían de forma presencial pueden ser telemáticas, aunque en algo como un debate nunca puede sustituir al cien por cien" a las sesiones en el hemiciclo, ha continuado Sada, quien ha hecho notar que "nos hemos adaptado".

El Parlamento "es la casa de todos los aragoneses y tiene que seguir funcionando" aunque sea "de forma diferente" como "garantía democrática" para la salida de la crisis. Así, "es un factor de seguridad que siga funcionando con la mayor normalidad posible adaptándose a la situación que hay ahora".

EJEMPLO

"Todos tenemos ganas de reencontrarnos con las familias, los políticos con su gente, con los pueblos y los ciudadanos de Zaragoza, pero momentos habrá para disfrutar" porque "ahora es el momento de apretar los dientes".

Javier Sada ha elogiado a los ciudadanos, que "nos están dando ejemplo" al respetar el confinamiento y que "están dando ejemplo de fortaleza y contundencia en la respuesta", lo que "obliga a los políticos a estar a la altura". También ha puesto de relieve el trabajo de "los que están en primera línea, desde los médicos al personal de limpieza, residencias, agricultores y tenderos".

"Ahora es el momento de dedicar el cien por cien del esfuerzo a estar unidos" y salir de la crisis "sin dejar a nadie atrás" porque "tenemos que recuperar la salud e intentar que la economía se destroce lo menos posible".

"Tiempo habrá de recuperar" la actividad cultural, ha comentado Javier Sada, quien ha reconocido que estos días "da pena pasearse por La Aljafería" porque está "vacía como no habíamos visto nunca". Con motivo del 23 de Abril algunos escritores tendrán contacto con sus lectores por vía telemática y la web de las Cortes está reemitiendo algunas 'Conversaciones en La Aljafería', pero no es "nada comparable" con la actividad cultural de la cámara antes de la crisis sanitaria.

UNA SANIDAD PÚBLICA ESPECTACULAR

Javier Sada es médico y ha sido gerente del Hospital Provincial de Zaragoza, director del área de Bienestar Social de la Diputación Provincial y director del Hospital Psiquiátrico de Calatayud años atrás.

Como facultativo, ha recomendado "opinar lo menos posible y dejar a los que les toca decidir que tomen las decisiones con la menor presión posible", resaltando que "tenemos una sanidad pública espectacular, con epidemiólogos de primer nivel mundial", tras lo que ha puesto de relieve que esta es la primera epidemia que vive la sanidad española y ha considerado que "no nos podemos convertir en entrenadores de fútbol todos".

Sada ha observado que "en el medio rural vivimos menos gente y podemos mantener más fácilmente la distancia social", por lo que "se podrían tomar medidas para avanzar algo" para ir reduciendo el confinamiento "poco a poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento