La Diputación de Cáceres presenta online sus últimas obras editadas para "viajar a través de la literatura"

La Diputación de Cáceres ha presentado online las últimas obras editadas por la institución, que podrán ser descargadas libremente hasta el 30 de abril. Se trata de una iniciativa con motivo del Día del Libro que invita a "viajar a través de la literatura". Este martes está ya disponible 'El don de la pobreza'.

Así, de cara al próximo jueves 23 de abril, el Área de Publicaciones, desde este martes, va a ir presentando sus últimas novedades a través de las redes y página web. También se puede ver un vídeo enviado expresamente por los diferentes autores y sus obras podrán ser descargadas libremente vía online.

Se trata de obras como la novela corta, los cuentos y las poesías del año 2019, ganadoras de los premios que convoca anualmente la Diputación de Cáceres, además, de un estudio local del periodista extremeño Juan José Ventura.

En esta primera entrega, los interesados en "viajar con y gracias a los libros" podrán descargarse la obra titulada 'El don de la pobreza', del grancanario Pedro Flores, ganador del XXII Premio Flor de Jara de Poesía, quien, en un vídeo, dirige unas palabras a sus "compañeros de viaje".

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, ha destacado que este Día del Libro "será especial, por la situación de confinamiento que vivimos, pero no nos impedirá volar y viajar con la imaginación y gracias a la literatura".

"Con esta idea, la Diputación de Cáceres sigue trabajando comprometida con la cultura y facilitando el acceso a nuestra labor editorial en la medida en que nos sea posible", ha recalcado el diputado.

SOBRE EL SERVICIO DE PUBLICACIONES

La labor editorial del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cáceres comenzó en el año 1980. Desde entonces y hasta ahora se han publicado numerosos libros de muy distinta índole, como estudios de investigación, poesía, narrativa, revistas, etc.

Entre sus líneas editoriales destaca La Revista Alcántara, que se trata de la publicación más longeva de la diputación cacereña. Fue creada en Cáceres en 1945 por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo. Ha pasado por distintas etapas, la primera se extendió hasta 1979, durante la cual se publicaron 197 números.

La Revista Alcántara empezó siendo sufragada por sus propios colaboradores, haciéndose cargo de la misma a partir del número 15, en 1949, la diputación cacereña. Este año 2020 iniciará su sexta etapa y también se puede consultar de forma digital.

En la colección de narrativa se incluyen los novelas y cuentos ganadores de los certámenes literarios que se convocan anualmente, y en la de poesía, se publican los premios ganadores del certamen de Poesía Flor de Jara, que ya alcanza su vigésimo tercera edición.

A través de la colección de Estudios Locales se divulgan trabajos de investigación en torno a temáticas de la provincia cacereña o de la región extremeña. En la de 'El pico de la cigüeña' se recogen cuentos extremeños ilustrados y la colección está realizada en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) .

Anualmente se publican dos nuevos volúmenes en español e inglés y se puede disfrutar de esta colección en la librería digital de la página web del Área de Cultura, según informa la diputación cacereña en nota de prensa.

En colaboración con la Diputación Provincial de Badajoz y la Federación de Grupos de Teatro Amateur de Extremadura (FATEX), también se publican los textos ganadores del Premio de Textos Teatrales 'Raúl Moreno', convocado por dicha federación en una edición bilingüe en castellano y portugués.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento