Una plaga acaba con el 75% de la cosecha de pimiento de bola en Totana

La virosis causa la pérdida de dos millones de kilos de pimiento seco, lo que supone un coste de unos 4,2 millones de euros

Más de dos tercios de la cosecha de pimiento de bola para pimentón en el término municipal de Totana han registrado pérdidas de entre el 75% y el 100%de la producción por la plaga de virosis que le afecta, según han informado fuentes de COAG en este municipio.

El resto de la cosecha también ha quedado afectada entre un 35 y 40%, aunque las mismas fuentes advierten de que esta situación puede empeorar sustancialmente antes de recolectar la producción en lo que queda de mes.

La consejería de Agricultura y Agua ya ordenó a sus servicios técnicos a finales del pasado julio una evaluación de los daños para estudiar fórmulas de ayuda a los productores, e incluso arrancar o roturar algunas plantaciones para evitar la contaminación de las fincas colindantes y de cultivos que se planten posteriormente.

Por ello, los presidentes de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín, Isidoro Cayuela; de la Denominación de Origen del Pimentón de Murcia, Pedro Piernas; y de las principales cooperativas agrarias de Totana, José Luis Hernández (Coato) y Mariano García (Horfrusa), han solicitado la celebración de un pleno extraordinario urgente para abordar este asunto.

Según COAG, las pérdidas acumuladas en la cosecha desde hace dos semanas ascendían a 2 millones de kilos de pimiento seco, con un coste de unos 4,2 millones de euros, que en su mayor parte deberán soportar los agricultores de Totana.

Más de tres cuartas partes de las 700 hectáreas del cultivo de pimiento para pimentón de la Región están en Totana. La consejería comunicó a los productores la posibilidad de generar una línea de ayuda a los afectados en condiciones similares a las ofrecidas por el ministerio de Agricultura con motivo de las heladas del pasado enero.

Estas ayudas fueron de 700 euros para los productores que tuvieran entre 1 y 3 hectáreas; de 500 euros para los que contaran con entre 3 y 10, y de 300 euros para quienes cultiven más de 10.

Las organizaciones agrarias consideran que estas subvenciones, de entre 500 y 600 euros de media por hectárea, son "insuficientes y muy alejadas" de los 9.000 euros en que se cifran los costes de producción de las plantaciones que no se pueden recolectar.

Además, advierten de la gravedad económica de esta situación para el sector agrícola de Totana y cifran en más de un millar los empleos del sector que se pueden perder.

Los afectados han solicitado un pleno monográfico y han remitido a los tres grupos políticos de Totana un escrito sobre los efectos de la virosis en esta planta desde el pasado abril.

COAG ha convocado mañana una asamblea en el salón de actos de la comunidad de regantes de Totana para valorar la situación de la virosis y las medidas que se pueden adoptar para paliar sus daños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento