Ayuntamiento licita la restauración de la muralla de la Macarena con plazo de ofertas suspendido por la alarma

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licitación del proyecto de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena, con 920.000 euros de inversión, y publicará los pliegos en cuanto lo permita el decreto de estado de alarma.
Muralla almohade de la Macarena
Muralla almohade de la Macarena
EUROPA PRESS - Archivo
Muralla almohade de la Macarena

La iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Fomento con cargo al Programa estatal del 1,5 por ciento Cultural, formará parte de la estrategia de promoción turística de la ciudad para contribuir a la recuperación del sector y al mismo tiempo se enmarca en los planes municipales para fomentar, con inversión pública, la reactivación económica tras la crisis sanitaria por el Covid-19, informa en un comunicado.

"El Ayuntamiento trabaja en distintos niveles con un volumen de proyectos de inversión pública que superan los 70 millones de euros y que queremos agilizar y acelerar para que se puedan ejecutar, conforme sea posible ,de acuerdo con las recomendaciones sanitarias y la regulación del decreto de estado de alarma", ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

La Gerencia de Urbanismo redactó el proyecto definitivo de los trabajos de restauración de la Muralla tras conocer el pasado mes enero que el citado Ministerio había aprobado la cofinanciación de esta actuación. En concreto, Fomento aporta el 43,24 por ciento del total de la inversión necesaria, que asciende a 920.172,21, mientras que la Gerencia de Urbanismo se hace cargo del 56,76 por ciento restante, equivalente a 522.253,86 euros. La intervención se realizará entre las anualidades 2020 y 2021.

La Muralla de la Macarena, de gran valor patrimonial, arquitectónico e histórico, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y catalogada con el máximo nivel de protección que otorga el Plan General vigente. El proyecto de restauración y consolidación previsto abarca el tramo del lienzo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena y comprende actuaciones de carácter estructural en la zona intramuros para afianzar y reforzar los elementos que presentan daños.

Asimismo, la intervención se dirigirá a restituir los valores históricos y arquitectónicos mediante "técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas". En este sentido, Urbanismo ha contratado un proyecto de caracterización y datación de materiales en las fábricas de tapia de la Muralla de la Macarena, que ha contado con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

En los pliegos de contratación aprobados se sigue el modelo establecido ya para intervenciones de envergadura en la ciudad en el que la oferta económica no es ya el único criterio, sino que se valoran otras cuestiones objetivas. En este caso, dado que se trata de un bien patrimonial, se tomará especial valoración a la calidad de los proyectos y al perfil de los profesionales que serán contratados para su ejecución, añade el comunicado.

Al margen de esta actuación, Urbanismo tiene previsto una futura intervención en la Muralla. Se trataría de una siguiente fase de intervención para acondicionar la conocida como Torre Blanca y la liza -el espacio existente entre la muralla y la barbacana-, con el propósito de que ambos espacios pudieran ser visitados, dentro de las posibilidades que ofrezca el monumento y sus condiciones de accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento