España se convierte en el segundo país del mundo con más muertes con coronavirus por ratio de habitantes

Países con más muertos por 100.00 habitantes
Países con más muertos por 100.00 habitantes
20M

Desde que emergió en Wuhan en un momento indeterminado de los últimos meses del año pasado, el coronavirus ha recorrido el mundo entero, enfermando a personas de más de 200 territorios diferentes a lo largo del globo y causando una crisis sanitaria y una parálisis económica sin precedentes en un mundo globalizado.

Aunque el patógeno no hace distinciones a la hora de infiltrarse en los individuos que infecta, no todos los países del mundo han sufrido el impacto de la pandemia de la misma forma. Hasta el momento son las naciones Occidentales -Europa y Estados Unidos principalmente- quienes registran la mayoría de los casos y de los ratios de mortalidad más elevados.

A 22 de abril de 2020 estos son los países que más fallecimientos en relación a su población han sufrido desde el comienzo de la crisis sanitaria... y los que han logrado mantener más a raya a la epidemia. Todos los datos se han extraído del comparador en tiempo real que ofrece la universidad Johns Hopkins 

Bélgica: 52,5 muertes por cien mil habitantes

Con apenas 11,42 millones de población, Bélgica es hasta el momento el país de todo el mundo que más fallecimientos ha sufrido en relación a su población. Con 41.889 casos notificados y 6.262 fallecidos, la primera muerte se produjo el pasado 11 de marzo y el primer contagio se registró en febrero. Bélgica decretó un estricto confinamiento de la población el 18 de marzo y todavía lo mantiene.

La explicación que dan las autoridades belgas es que, a diferencia del criterio más extendido en todo el mundo, la contabilidad oficial del país anota, además de las confirmadas, todas las muertes sospechosas que se producen en las residencias, con test positivo o sin él.

España: 45,5 muertes por cien mil habitantes

Desde que España registrara el primer positivo en su territorio el 31 de enero y se confirmara la primera muerte relacionada el 4 de marzo (aunque esta se produjo antes), 208.389 españoles han dado positivo en Covid-19 y 21.717 han muerto en consecuencia. Nuestro país es el segundo Estado del mundo con más casos notificados y el tercero con más fallecimientos.

Italia: 40,7 muertes por cien mil habitantes

Precisamente en Italia fue donde se reveló que la verdadera magnitud de la pandemia era mucho mayor de lo que se temía Europa. Desde que, a finales de enero, se conocieran los primeros positivos, 183.957 personas se han contagiado y 24.648 han fallecido relacionadas con el patógeno. Italia fue el primer país en decretar la cuarentena a nivel nacional en el Viejo Continente. Lo hizo el 9 de marzo. Ahora, la nación transalpina se prepara para levantar las medidas progresivamente a partir del próximo 4 de mayo.

Francia: 31,1 por cien mil habitantes

El confinamiento total llegó a Francia el 17 de marzo, apenas unos días después que a España, y tras haberse celebrado unas elecciones locales con afluencia masiva de público dos días antes. Desde que se confirmara la primera muerte relacionada con el patógeno a mediados de febrero, en Francia han fallecido 20.829 personas con coronavirus y se han notificado casi 160.000 casos.

La reclusión más dura seguirá siendo obligatoria al menos hasta el 11 de mayo.

Reino Unido: 26,1 muertes por cien mil habitantes

El Reino Unido fue uno de los países del entorno europeo que más se resistió a la hora de decretar el encierro de la población. Al final lo hizo el 23 de marzo y tras dar varios bandazos, llegando a especular con la posibilidad de dejar que los sectores menos vulnerables se contagiaran para lograr inmunidad grupal.

Su primer ministro, Boris Johnson, se sigue recuperando de la enfermedad tras haber necesitado cuidados intensivos para superar los momentos más adversos.

En Reino Unido los contagios totales ascienden a más de 130.000 desde que comenzó la pandemia y las muertes a 17.378 Se trata del quinto país con más muertes per cápita del mundo,

Países Bajos: 22,8 muertes por cien mil habitantes

Países Bajos ha llevado a cabo un particular enfoque a la hora de tratar el avance de la pandemia. No se ha decretado una cuarentena total, sino más bien parcial. Ciertos establecimientos (como residencias de mayores, restaurantes o museos) están cerrados, las reuniones de más de tres personas están prohibidas y los centros educativos permanecen cerrados. Pero se puede salir a la calle libremente, aunque las autoridades lo desaconsejan.

Hasta ahora, se han producido en el país, de algo más de 17 millones de habitantes, 35.026 casos, con 4.067 fallecimientos: una ratio de 22,8 muertos por cada cien mil, la sexta más elevada del mundo.

Estados Unidos: 13,7 muertes por cien mil habitantes

Estados Unidos es, con diferencia, el país que más casos y muertes por coronavirus ha aflorado de todo el mundo. Hasta el momento, de los cerca de 2,5 millones que se han confirmado en el planeta, más de 825.000 corresponden a contagios de EE UU. Allí, las muertes ascienden ya a más de 45.000 personas y la pandemia aún sigue en fase de "aceleración", según informan los Center for Disease Control (CDC). 

La potestad de declarar confinamientos corresponde a los diferentes estados, que los han aplicado de manera desigual y con distintos niveles de restricciones en todo el país. Algunos gobernadores están enfrentados al presidente, Donald Trump, que apuesta por levantar las restricciones lo antes posible para mitigar el daño a la economía.

Alemania: 6,1 muertes por cien mil habitantes

En el otro lado de la moneda de la pandemia encontramos a Alemania, con una cifra de mortalidad mucho más baja que la de otros países de su entorno. Con casi 150.000 casos confirmados, Alemania apenas ha registrado 5.117 muertes. Por ejemplo, Francia, con una cifra de contagios asimilable (unos 10.000 más), tiene una mortalidad más de cuatro veces mayor. 

La estrategia de testaje masivo y el potente sistema sanitario alemán son algunos de los argumentos que se han esgrimido para explicar la baja mortalidad en el país por el virus, de apenas 58,63 fallecidos por millón de habitantes. 

Alemania decretó el confinamiento hace un mes, pero el lunes comenzó a aliviar restricciones permitiendo, por ejemplo, la apertura de algunos comercios pequeños.

Portugal: 7,4 muertes por cien mil habitantes

El país luso decretó el estado de emergencia el 18 de marzo, con 642 casos confirmados y solo dos muertes. Aunque al comienzo de la pandemia las muertes y los positivos se dispararon, en los últimos días Portugal ha logrado mantener estable el número de fallecidos diarios en torno a los 30 y frenar el ritmo de contagios. 

Hasta el momento, se han confirmado  21.982 positivos y 785 fallecimientos en un país con una población que ronda los diez millones de personas, lo que arroja una tasa por millón de unas 74,1 muertes, muy por debajo de las 455,5 de su vecino español.

Corea del Sur: 0,46 muertes por cien mil habitantes

El caso de Corea del Sur es uno de los más llamativos en todo el mundo. El país asiático fue uno de los primeros en notificar contagios más allá de China y a día de hoy tan solo ha notificado 10.683 positivos desde entonces con apenas 237 decesos.

La realización de test masivos y un exhaustivo sistema de trazado de posibles contagios a través de apps en los móviles de los ciudadanos que permite efectuar con gran precisión aislamientos selectivos son algunas de las razones que explican la incidencia tan baja en este país de algo más de 51 millones de habitantes. Este sistema ha permitido al país controlar la pandemia y restringir menos las libertades. En Corea del Sur se puede pasear por las calle e incluso acudir a algunos restaurantes.

Nueva Zelanda: 0,26 muertes por cien mil habitantes

Con poco más de 1.445 positivos, Nueva Zelanda es uno de los países desarrollados con menor incidencia de la enfermedad en todo el mundo. Desde que se detectara el primer caso el 28 de febrero solo han fallecido a causa de la Covid-19 13 personas.

El país decretó el confinamiento el 23 de marzo con poco más de cien casos preocupado por la situación que se estaba viviendo ya en Italia. A partir del próximo 27 de abril el gobierno neozelandés, que ha decidido donar el 20% de su salario para la lucha contra la Covid-19, permitirá que reabran los colegios y la mayoría de los comercios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento