Una fundación gestionará la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural Europea en 2016

El Ayuntamiento comenzará a preparar su constitución en otoño. El nuevo organismo se encargará de organizar todas las actividades relacionadas con la candidatura

El concejal de Cultura, Diego Maldonado, informó hoy de que en  este consorcio o fundación participarán el Ayuntamiento y otras instituciones y empresas.

Entre las actividades que impulsará en los próximos meses destaca la celebración de encuentros con los responsables de los proyectos de capitalidad cultural de "ciudades europeas que ya lo han sido o que lo van a ser", como Cork (Irlanda), después de que ya se mantuvieran contactos con las ciudades españoles que han sido capital, Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca.

También la edición de una nueva colección de arte dedicada a pintores malagueños del siglo XX, cuyo primer número versará sobre la obra de Enrique Brinkmann.

El edil apuntó asimismo que habrá reuniones con las ciudades polacas que "previsiblemente tienen más posibilidades de ser capital cultural en 2016", ya que ese país compartirá con España la elección en ese año, con el objetivo de "intercambiar opiniones, criterios e ideas".

Maldonado anunció también que la oficina de la candidatura, actualmente ubicada en el Archivo Municipal, se trasladará a un nuevo espacio en el centro de la ciudad "más amplio".

Una carta sin respuesta

Respecto a que la capital sea la sede del Foro Europeo de la Cultura, Maldonado recordó que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que acoja este evento en octubre de 2006, cuando se cumplen 125 años del nacimiento de Picasso.

Sin embargo, todavía no ha recibido una "contestación definitiva", según el edil, que cree que Málaga "lo merece por condiciones para llevarlo a cabo y porque ya es hora que reciba un encargo importante del Gobierno central o autonómico", puesto que "sigue siendo una gran olvidada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento