Consultorio de Vivienda: "Cinco o seis vecinos paseamos por el garaje, que es enorme: ¿nos puede multar la Policía?"

Vista de un garaje de una comunidad.
Vista de un garaje de una comunidad.
20minutos | Archivo

Las comunidades de propietarios tienen cada semana una cita con el consultorio en el que el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid da cumplida respuesta a las inquietudes que surgen en el día a día de los edificios.

Para formular tu pregunta escribe a la dirección de correo electrónico consultoriovivienda@20minutos.es. Estas son las dudas resueltas esta semana por nuestra experta, Patricia Briones, abogada del CAF Madrid.

Ruidos muy molestos

CONSULTA Vivo en Guadalajara mi vecina de arriba hace ruidos muy molestos. Su hijo salta, siempre juega al fútbol dentro del piso... Fui a hablar con ella de buena manera, porque me afecta psicologicamente ya que tengo una enfermedad crónica.

Me dijo que ella pagaba para comportarse como le diera la gana y que si llamaba a la policía se iban a reír de mí. Se lo comuniqué a la administración (los dos apartamentos son del mismo dueño), pero nada, más bien empeoró, hace mas ruido. Espero me pueda dar un buen consejo.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Se trata de una situación complicada y, al mismo tiempo, fácil de resolver. El consejo que le doy, más que como letrada sino como de alguien que también vive en comunidad, es que intente de nuevo hablar con la vecina, con buen tono, de forma tranquila, intentando empatizar con ella, haciéndola ver que sabe que tiene un niño y lo difícil que es la situación para ellos.

Pero haciéndola comprender que le agradecería que entienda también la situación en la que usted se encuentra y que le estaría muy agradecida, si en la medida de los posible, pudiese reducir el nivel de ruido. Puede grabar los ruidos para cuando hable con ella pueda demostrarse que no son infundados y que su queja tiene justificación.

No usar zonas comunes

PREGUNTA En mi residencia tenemos un garaje enorme para 455 coches. Sus dimensiones se las puede imaginar, dos accesos de vehículos, 14 accesos peatonales y guarda durante la noche. Solo 5 o 6 usuarios dábamos paseos por el garaje, sin cruzarnos, en distintas horas, y el presidente ha comunicado que no podemos usarlo y bajo multa de la policía local. ¿Puede multarnos en una propiedad?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Las reglas de confinamiento dictadas por el Gobierno son claras: deben quedarse en casa. No está permitido el uso de instalaciones o zonas comunes del edificio, como es el caso, por muy grande que sea el espacio.

Por lo tanto, si persisten en su actividad, la Policía tendrá motivos para elevar una propuesta de sanción.

Negación de voto en junta

PREGUNTA Soy propietaria de una plaza de parking con trastero en un edificio que dispone de solarium y piscina comunitaria. Solamente hay una comunidad de propietarios constituida para todo el edificio que en sus juntas ordinarias y extraordinarias decide sobre todas las cuestiones del inmueble (portales, pisos, parking, piscina, fachadas...).

En la última junta, el administrador me negó el voto en una decisión a tomar sobre el área de la piscina, porque solo era propietaria de una plaza de parking. ¿Tenía razón el administrador? o bien yo tengo derecho a sufragio según mi coeficiente de propiedad.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Si existe una sola comunidad, tendrá derecho de voto dado que la Ley de Propiedad Horizontal no prevé la privación del ejercicio del derecho a votar en estos casos, aunque por pura coherencia si no accede al recinto ni contribuye al pago de los gastos derivados de la piscina debería abstenerse de las votaciones.

Golpes durante el confinamiento

PREGUNTA Vivo en una comunidad en la que se escucha todo, el ático puede oír caminar al vecino del primero.Tengo una vecina bipolar, con la que hace años que no nos hablamos, que ahora, con esto del confinamiento, se dedica a dar golpes en la pared impresionantes porque escucha a mis hijos riéndose o caminando por el salón a las 10 de la noche.

Me siento muy incómoda en mi propia casa. Y tampoco puedo tener a mis hijos con un trapo en la boca. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA DE LA EXPERTA En estos casos, más que nunca, la empatía y el sentido común juegan un papel decisivo. Tenemos que tener presente que todos nos encontramos encerrados en nuestras casas y debe ser compatible tratar de pasar el día entretenidos sin que esto suponga molestar al resto de los vecinos que también se encuentran encerrados y que tiene derecho a hacerlo de forma tranquila.

Por lo tanto, todos debemos intentar aminorar el ruido y las molestias, sobre todo, a horas sensibles del día.

Actividades molestas

PREGUNTA Tenemos unos vecinos que ponen la música altísima y retumba toda la casa. Somos varios vecinos que nos hemos quejado en varias ocasiones y no hacen caso. ¿Hay alguna solución a nivel de comunidad que podamos hacer?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Si la vía del diálogo no funciona, puede comenzar a preparar la acción de cesación por actividades molestas reguladas en el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento