La medida del Gobierno para tributar por sus ingresos y no por módulos beneficiará a unos 400.000 autónomos

Los autónomos en la crisis.
Los autónomos en la crisis.
LA INFORMACIÓN
Los autónomos en la crisis.

Los autónomos que lo deseen podrán mudar a lo largo de este año a un sistema de tributación que tendrá en cuenta sus ingresos reales y no se basará en módulos de actividad. Este es uno de los detalles del acuerdo que se espera que alcance este martes el Consejo de Ministros sobre un cambio normativo para los trabajadores por cuenta propia debido a la crisis del coronavirus. La Asociación de Trabajadores Temporales (ATA) ha calculado que podrán beneficiarse de la medida unos 400.000 autónomos, en actividades como la hostelería, el taxi o los comercios.

Según lo acordado por el Gobierno, los autónomos podrán calcular, "durante el período de estado de alarma", sus pagos fraccionados de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los ingresos a cuenta del impuesto sobre el valor añadido (IVA) conforme a sus ingresos reales, en lugar de con el método de estimación objetiva. 

Así, el Gobierno dará la posibilidad de que los autónomos que tributen por el sistema de módulos puedan renunciar a él y hacerlo por el sistema de estimación directa de ingresos, sin que les sea de aplicación la exigencia de permanecer en el sistema durante tres años. 

El Gobierno da respuesta de manera temporal y debido al coronavirus a una reclamación histórica de los autónomos. Según ha explicado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, la "estimación objetiva" de ingresos permitirá durante el periodo afectado por el estado de alarma, "ajustar el pago a los ingresos reales".

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado este martes una reducción en el pago fraccionado del IRPF y del IVA, de manera que se puedan descontar en cada trimestre los días en que ha habido estado de alarma y las empresas podrán también adaptar las liquidaciones de los ingresos a cuenta en función de los beneficios reales trimestrales.

Alquiler de locales

También destinado a pymes y autónomos cuya actividad se haya visto afectada por el coronavirus, el Gobierno ha acordado establecer un "mecanismo para la renegociación y aplazamiento" del pago de alquileres de locales de negocio a grandes tenedores o empresas públicas.

Si se trata de un propietario particular, se permitirá utilizar la fianza como medio de pago y deberá reponerse en el plazo de un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento