El Gobierno pide unidad política porque "está en riesgo la supervivencia de Cantabria"

El Gobierno de Cantabria ha pedido hoy a los grupos políticos con representación parlamentaria unidad política para hacer frente a la crisis del coronavirus y para consensuar soluciones que permitan a la Comunidad Autónoma salir cuanto antes de esta situación y minimizar el impacto de la pandemia tanto en las familias como en el tejido productivo regional.
Reunión en el Parlamento para resentar el pan de choque del Gobierno
Reunión en el Parlamento para resentar el pan de choque del Gobierno
GOBIERNO DE CANTABRIA

La petición la han realizado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en el transcurso del encuentro que han mantenido, junto con la consejera de Economía, María Sánchez, con integrantes de todos los partidos del arco parlamentario para presentarles el plan de choque que ha elaborado el Ejecutivo cántabro y solicitar sus aportaciones.

La reunión se ha celebrado en la sede del Parlamento regional y, en representación de los partidos políticos, han asistido María José Sáenz de Buruaga (PP), Félix Álvarez (Cs), Cristóbal Palacio (Vox), Pedro Hernando (PRC) y Noelia Cobo (PSOE).

Revilla ha apelado a las fuerzas políticas a "dejar de lado la lucha partidista" y "arrimar el hombro" en una situación de "absoluta excepcionalidad" donde "está en riesgo la supervivencia de Cantabria y de España". El presidente ha llamado a todos los parlamentarios autonómicos a alcanzar un pacto y emplear "de la mejor manera posible" los recursos propios de Cantabria y los que confía en que vengan de Europa en los próximos meses.

"No podemos dejar tirado a nadie en esta coyuntura. Tenemos que hacer unas líneas de actuación en las que tenemos que coincidir todos. Yo me voy a empeñar en ello y lo voy a intentar con todas mis fuerzas", ha dicho.

El presidente ha visto un "bueno tono" por parte de los grupos y ha anunciado un nuevo encuentro la próxima semana para que los diputados tengan tiempo de estudiar el plan y realizar sus aportaciones: "Habrá cosas que seguramente aceptaremos y otras que nos parecerá que no, pero el consenso no es estar de acuerdo en todo, sino en lo importante", ha concluido.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha propuesto un "gran acuerdo" a las fuerzas políticas de Cantabria, "que es lo que nos pide la ciudadanía en estos momentos", y ha señalado que el objetivo del Gobierno es "buscar un gran respaldo político y también un gran respaldo social, a través de la Mesa de Diálogo social, para salir de esta todos juntos".

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado el "planteamiento constructivo" que se desprende de la reunión de hoy con los grupos políticos en torno a este plan de choque que, según ha explicado, presenta tres grandes líneas de actuación: sostener el sistema sanitario para atender la salud de las personas, proteger la renta de las familias y fomentar la recuperación económica de Cantabria.

Zuloaga ha señalado que el documento contiene medidas de apoyo para los diferentes sectores de actividad y pone el foco, fundamentalmente, en los trabajadores que han perdido sus ingresos o parte de ellos y también en los autónomos y las pymes cántabras.

Tal y como anunciaron el pasado viernes el presidente y el vicepresidente, al término de la reunión del Consejo de Gobierno en la que se dio el visto bueno al documento, el Ejecutivo cántabro quiere recabar las aportaciones tanto de las organizaciones sindicales y empresariales que participan en la Mesa del Diálogo Social como de los partidos políticos que conforman el arco parlamentario, el objeto de sumar apoyos a una iniciativa que aspira a ser representativa y a contar con el respaldo del conjunto de la sociedad regional.

Revilla y Zuloaga han informado a los miembros de las distintas fuerzas del contenido de un plan que moviliza 308,3 millones de euros procedentes de la reestructuración del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020 y que se estructuran en 3 grandes bloques fundamentales, el apoyo a las personas, el fomento de la actividad económica y medidas de carácter fiscal, para los que se han consignado 74,6, 193,6 y 40,1 millones de euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento