Cantabria enviará a Industria un documento sobre la situación de Sniace, pero no un plan de viabilidad

El Gobierno de Cantabria se ha comprometido a enviar en los "próximos días" al Ministerio de Industria un documento explicando la situación jurídica, concursal, económico-financiera y la capacidad de producción de Sniace, que hace más de dos meses cesó su actividad y solicitó la liquidación.

Así lo ha indicado el Ejecutivo regional esta tarde en un comunicado de prensa en el que aclara que dicho documento "dista mucho de ser un plan de viabilidad", como previamente habían anunciado fuentes ministeriales, en una información remitida a los medios a través de la Delegación del Gobierno.

El Ejecutivo autonómico ha señalado que ha mantenido una conversación con el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, para abordar la situación de la fábrica de Torrelavega, después de que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidiese a su homólogo de España, Pedro Sánchez, ayuda para reabrir la planta y que pueda volver a producir fibra viscosa, materia prima necesaria para la producción de mascarillas, cuya demanda se ha disparado por la crisis del coronavirus.

Tras esa solicitud -hecha durante la Conferencia de Presidentes de este domingo- y con motivo del contacto telefónico de esta mañana, el Ministerio de Industria ha trasladado a la administración regional que, "en estos momentos, desde el Gobierno central no están en disposición de entrar a formar parte de la reapertura de la compañía", extremo que "seguramente" se deba a "falta de información sobre la situación real de la empresa.

Ante esto, el Ejecutivo cántabro se ha comprometido a enviar un documento durante los "próximos días" para explicarles la situación jurídica, concursal, económica-financiera y la capacidad de producción de la compañía, y que -recalcan- "dista mucho de ser un plan de viabilidad", como habían avanzado fuentes ministeriales.

"El plan de viabilidad le corresponderá realizarlo a quien pretenda reabrir su actividad en función de su capacidad y conociendo a qué mercado se quieren dirigir", explica al respecto el Gobierno de Cantabria, que se ha ofrecido a colaborar y apoyar a los accionistas minoritarios, así como a cualquier otro inversor interesado en reanudar la actividad.

Desde la administración autonómica están dispuestos a ayudarles con "las negociaciones oportunas y, llegado el momento, trasladar sus propuestas al Ministerio de Industria para que la reapertura de la fábrica pueda ser una realidad cuanto antes".

Por lo demás, el Ejecutivo cántabro ha valorado que desde el departamento que dirige Reyes Maroto se han ofrecido a que, "en el momento que haya inversores dispuestos a reiniciar la actividad, pondrá a su servicio las herramientas de las que dispone".

Por su parte, en la información remitida por la Delegación el Ministerio de Industria confiaba en "poder definir con todas las partes implicadas un proyecto viable" para la factoría, y destacaba además que en los "últimos días" desde ese departamento habían mantenido conversaciones con el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, y con accionistas minoritarios para "conocer los planes sobre Sniace".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento