Fomento tiene 5.500 toneladas de sal para atender 704 kilómetros carreteras

  • Hay dos acopios al aire así como 5 fábricas de salmuera.
  • La autovía A-23 cuenta con cámaras de vídeo para el control de la circulación e incidencias.
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Un quitanieves en una imagen de archivo.
Un quitanieves en una imagen de archivo.
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El Ministerio de Fomento dispone para uso inmediato unas 5.500 toneladas de sal en una veintena de silos y almacenes para
atender los 704 kilómetros de la red de carreteras del Estado. Además están preparado dos
acopios al aire libre en Perales del Alfambra (N-420) y en Las Ventas de Valdealgorfa (N-232), con capacidad ilimitada, así como 5 fábricas de salmuera para apoyar los silos y almacenes, según ha informado hoy el jefe de la Unidad de Carreteras de Teruel, Carlos Casas.

Esta sal se utilizará de forma preventiva ante nevadas o heladas fuertes por parte de 34 vehículos quitanieves repartidos por todo el territorio de la provincia. Casas ha participado hoy en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Teruel para coordinar las actuaciones ante posibles nevadas con representantes de la Jefatura de Tráfico, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencias.

La subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, ha precisado a los medios que en la reunión también han participado representantes de la Comunidad Autónoma y de la Diputación Provincial de Teruel. El objetivo de la reunión, ha dicho Álvarez, es tener todo dispuesto para atender las dificultades que puedan causar las condiciones climáticas adversas en esta provincia, situada en un alto porcentaje por encima de los mil metros de altitud.

Vías de comunicación

Carlos Casas ha explicado que la principal vía de comunicación es la autovía A-23, que cuenta con cámaras de vídeo para el control de la circulación e incidencias, así como con estaciones meteorológicas y aspersores de sal automáticos. Éste será el primer invierno en que la autovía A-23 (Levante-Francia por Aragón) esté totalmente abierta en su recorrido por la provincia de Teruel (unos 160 kilómetros), una vía con alta circulación y vehículos pesados.

En buena parte del recorrido hay una vía alternativa, la antigua N-234 (Sagunto-Burgos), que facilita la atención de incidencias. Sin embargo el tramo entre Calamocha (Teruel) y Cariñena (Zaragoza) podría en su opinión ser problemático porque no se cuenta con esa vía paralela como alternativa en casos de urgencia.

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