Yolanda Díaz expone a Felipe VI las medidas y ayudas de Trabajo ante la pandemia de coronavirus

Felipe VI reunido con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Felipe VI reunido con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Casa Real.

El rey se ha reunido este lunes en el Palacio de la Zarzuela con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha tenido oportunidad de trasladarle las medidas puestas en marcha por su departamento ante la pandemia de coronavirusy las previsiones para ayudar a los sectores más afectados por la crisis.

Díaz es la segunda representante de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez que se reúne con el jefe del Estado para informarle en persona de las actuaciones de su ministerio para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.

Con ella son ya catorce los miembros del Ejecutivo que se han desplazado hasta Zarzuela para entrevistarse con el rey con independencia del contacto continuo que el monarca mantiene con Sánchez.

La ministra de Trabajo ha podido detallarle las previsiones de su departamento respecto a las fases en las que trabaja para abordar el estado de alarma, uno de ellos de excepcionalidad atenuada que se alargaría hasta verano, y otro, según ella misma avanzó, de normalización atenuada que se extendería hasta final de año.

En esas dos fases se prevé adoptar medidas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, entre ellas la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los sectores que más lo necesiten, como son el turismo, la cultura y el ocio, así como la navegación aérea y marítima.

La última reunión hasta ahora del rey con un ministro para abordar las consecuencias de la pandemia había sido el pasado viernes, cuando recibió al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Un día antes se había visto con el de Universidades, Manuel Castells, quien fue profesor del monarca en su etapa universitaria y que se convirtió en el primer miembro de Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez que se reunió con el rey para abordar la situación generada por la pandemia.

Junto a Díaz, Castells y Escrivá, los otros once ministros que han pasado ya por Zarzuela han sido los de Sanidad (Salvador Illa), Defensa (Margarita Robles), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Asuntos Exteriores (Arancha González Laya), Hacienda (María Jesús Montero), Economía (Nadia Calviño), Transportes (José Luis Ábalos), Industria (Reyes Maroto), Justicia, (Juan Carlos Campo), Agricultura (Luis Planas) y Educación (Isabel Celaá).

Los reyes analizan con el mundo del deporte las consecuencias del coronavirus

Los reyes han mantenido este lunes una videoconferencia con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y con varios deportistas y representantes de federaciones para interesarse por las consecuencias en este ámbito de la pandemia de coronavirus.

En concreto, don Felipe y doña Letizia han conversado desde el Palacio de la Zarzuela con Lozano, con el capitán de la Selección Española de Balonmano, Raúl Entrerríos; con la nadadora campeona paralímpica Teresa Perales; y con Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

Durante la conversación, según Zarzuela, se ha puesto de manifiesto que el deporte afronta un futuro incierto y, por ello, el CSD ha puesto en marcha el denominado grupo de tareas para el impulso al deporte con el fin de hacer una reflexión urgente sobre la situación e identificar soluciones ágiles de impulso posterior.

Se ha invitado a participar en esta tarea a federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno, así como a la Asociación del Deporte Español, que engloba a la mayoría de las federaciones deportivas españolas.

También a La Liga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el Comité Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE), y los clubes Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.

En su última reunión, este grupo de trabajo estableció el compromiso de redactar un protocolo sanitario definitivo de retorno a los entrenamientos que se remitiría al Ministerio de Sanidad una vez redactado.

Además, Irene Lozano ha informado a los reyes de la reunión celebrada este fin de semana en Madrid con La Liga y la Federación Española de Fútbol para abordar la situación general de presente y de futuro del fútbol.

Los diversos deportistas y representantes de federaciones han tenido también oportunidad de trasladar a los reyes cómo les está afectando a ellos personalmente el confinamiento derivado del estado de alarma.

A consecuencia de la COVID-19 se han suspendido todas las competiciones y entrenamientos y se han aplazado grandes citas como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

A partir del 14 de marzo se cerraron los centros de alto rendimiento, quedaron suspendidos los calendarios de las ligas profesionales, copas del rey y de la reina pendientes de disputar, y otros grandes eventos deportivos como la Eurocopa 2020, en la que Bilbao era una de sus sedes.

Como consecuencia del estado de alarma también están aplazados todos los campeonatos de España en edad escolar y los campeonatos universitarios.

El estado de alarma está ocasionando un enorme problema económico en las federaciones y en los equipos deportivos, con un descenso importante de ingresos por pérdidas de venta de taquillas, patrocinadores e ingresos publicitarios.

El CSD, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la salud y el bienestar de los deportistas.

Entre esas medidas destaca la apertura de un canal de comunicación con federaciones, ligas, y los comités olímpico y paralímpico y también con clubes profesionales y federaciones deportivas

Con los deportistas, el CSD mantiene la línea de apoyo permanente planificada con anterioridad al aplazamiento de los juegos olímpicos y paralímpicos y ofrece consultas de ámbito psicosocial, guías sobre la problemática laboral o formativa de los deportistas, y la coordinación de la cesión temporal de material y máquinas deportivas.

El Consejo también ha participado en la repatriación de deportistas españoles y ha puesto a disposición de Sanidad infraestructuras y personal como los tres centros de alto rendimiento y la Residencia Blume.

Durante estas semanas han emergido desde el deporte iniciativas de carácter solidario como la cesión de 17 respiradores propiedad de deportistas que los utilizan normalmente en su preparación física.

También ha habido campañas públicas de deportistas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad del confinamiento y para recaudar fondos, como "Cruz Roja Responde" de Rafael Nadal y Pau Gasol.

Entre esas medidas está también una línea telefónica para la recepción de donaciones, y apoyo a iniciativas solidarias impulsadas por La Liga de Fútbol Profesional o la Real Federación Española de Fútbol, como el centro de aprovisionamiento y distribución de material sanitario en el Santiago Bernabéu puesto en marcha por el Real Madrid.

Aena explica el papel de los aeropuertos 

En videoconferencia con Felipe VI y Letizia, el presidente consejero delegado de AENA, Maurici Lucena Betriu, el director general de Aeropuertos de la compañía, Javier Marín San Andrés, y la directora general Comercial, Inmobiliaria y de Desarrollo Internacional, María José Cuenda Chamorro, han explicado cómo los aeropuertos de la red están siendo parte de la cadena que permite dar servicio a todos los vuelos cargueros con material sanitario y de productos de abastecimiento para la población y, además, han permitido el regreso a casa de los españoles que están en el extranjero y de los extranjeros que estaban en España.

Además, Aena ha donado dos millones de euros por un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para contribuir al desarrollo de los proyectos que tiene en marcha relacionados con tratamientos o vacunas contra el COVID-19.

Los responsables de la compañía han señalado a don Felipe y a doña Letizia que las perspectivas de recuperación de tráfico apuntan a tres fases: una primera de reanudación de vuelos domésticos; una segunda, para las rutas con la Unión Europea; y una tercera, para las conexiones no UE.

Se ha creado un Grupo de Recuperación Operativa, que trata de definir procesos aeroportuarios seguros (gestión de colas, controles adicionales, limpieza y desinfección, protección de trabajadores, aforos máximos, distancias mínimas…) para el momento en que la crisis empiece a superarse, de forma que podamos trasladar confianza a nuestros pasajeros, tanto desde el punto de vista nacional como desde la perspectiva europea, en coordinación con los gestores aeroportuarios integrados en ACI (Asociación de Aeropuertos Europeos).

También la compañía trabaja en un plan de liquidez (Aena ha suscrito acuerdos con entidades financieras por valor de 1.075 millones de euros) y un plan de racionalización de infraestructuras, con la premisa de mantener todos los puestos de trabajo en el Grupo Aena, para el que se ha facilitado el trabajo no presencial para todas aquellas personas que no se han considerado críticas. 

Respecto al impacto del COVID19, han indicado que la crisis sanitaria que se inició en España en los primeros días del mes de marzo de este año está afectando de manera muy severa al transporte aéreo: Las cifras acumuladas de los dos primeros meses del año 2020 mostraban un dato de 33,9 millones de pasajeros, 3,2% más que en el mismo periodo de 2019, pero las estadísticas del tráfico de marzo han confirmado el escenario negativo con una caída del 59,3 por ciento en número de pasajeros (8,1 millones) y 43,8 por ciento de disminución en operaciones (en abril se observan caídas diarias que superan el 90-95 por ciento).

Como consecuencia de la muy reducida actividad, Aena ha anunciado el ajuste de la capacidad de sus aeropuertos, cerrando temporalmente algunos de sus espacios y terminales. Los más emblemáticos son la concentración de toda la operativa del aeropuerto JT Barcelona-El Prat en las puertas A y D de la T1 (resto de T1 y T2 permanecen cerradas) y la del aeropuerto AS Madrid-Barajas en la T4 (T1,2,3 y 4S cerradas). Además, con el fin de contribuir a mejorar la situación de extrema vulnerabilidad de sus clientes aeronáuticos, Aena ha aprobado un plan de descuentos (del 50% al 75% en función de la actividad y tipo de espacio) en los arrendamientos de espacios en los aeropuertos a compañías aéreas, agentes de handling, empresas de carga, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento