Coronavirus.- PSOE exige a PP que "deje de confrontar" con el Gobierno: "No es el momento de ataques"

La senadora del PSOE Marisa Bustinduy ha exigido al PP de Málaga que "deje de confrontar" con el Gobierno de España y le ha recordado que las residencias de mayores son competencia de la Junta de Andalucía. "No es momento de ataques, es hora de arrimar el hombro y echar una mano para sacar el país adelante".
La senadora del PSOE Marisa Bustinduy
La senadora del PSOE Marisa Bustinduy
PSOE
La senadora del PSOE Marisa Bustinduy

Ha detallado que el Ministerio de Sanidad aprobó una orden el 19 de marzo, publicada en el BOE el 21 de marzo, por la que se adoptaban medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios ante el COVID-19 que dejaba en manos de las comunidades autónomas las competencias de todas las residencias de mayores, tanto las públicas como las privadas.

Bustinduy ha considerado que "no tiene ningún sentido" que el diputado del PP Mario Cortes "se descuelgue ahora con la exigencia al Gobierno de material y test rápidos".

"No tiene sentido, en primer lugar, porque el Gobierno de España ha entregado directamente a la Junta desde el 10 de marzo hasta el 14 de abril más de 4,2 millones de mascarillas. Y, además, ha enviado a nuestra comunidad más de 243.000 test rápidos", ha explicado.

Asimismo, ha añadido, en un comunicado, que "no tiene tampoco mucho sentido si atendemos a las declaraciones de sus compañeros de partido. El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, dijo en febrero que Andalucía tenía mascarillas, guantes y todo preparado para el coronavirus. ¿Por qué pedirá ahora Cortes material sanitario al Gobierno si se supone que ya la Junta lo tenía todo preparado?", se ha preguntado

También, ha continuado, "resulta extraña la petición del PP de Málaga cuando desde la Junta se ha anunciado que se han hecho test en residencias de mayores y se ha suministrado de material a estos centros. Hoy mismo el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha sacado pecho de la gestión de la Junta en esta crisis ¿A quién hay que creer entonces, al PP de Málaga que preside Bendodo o a la Junta de Andalucía que codirige Bendodo?", se ha preguntado.

"La única explicación a estas declaraciones de dirigentes del PP de Málaga es su afán por confrontar y atacar al Gobierno de España. No es momento de ataques, pero tampoco de lanzar cortinas de humo para eludir responsabilidades. Es hora de arrimar el hombro y echar una mano para sacar el país adelante", ha reiterado.

En este punto, Bustinduy ha recordado que desde el PSOE han pedido a la Junta en varias ocasiones información sobre la situación en que se encuentran los más de 9.000 usuarios de las aproximadamente 176 residencias de la provincia y los profesionales que trabajan en las mismas, así como un plan de actuación en estos centros.

Asimismo, ha reiterado que es la Junta la que tiene que actuar en estas residencias, dotarlas de los equipos de protección, las mascarillas, los test y todo el material necesario, y también dotar a estos centros de los profesionales, especialmente sanitarios, que se precisan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento