Los sanitarios ortoprotésicos de Asturias reclaman material de protección

Los sanitarios ortoprotésicos de Asturias han reclamado este lunes material de protección individual para continuar prestando sus servicios. En el Principado hay una veintena de ortopedias autorizadas por el Ministerio de Sanidad, que permanecen abiertas desde el inicio de la crisis, como servicio esencial y de primera necesidad.
Establecimiento de ortopedia en Oviedo.
Establecimiento de ortopedia en Oviedo.
EUROPA PRESS

En una nota de prensa, el colectivo ha puesto de manifiesto las "diversas dificultades" que han tenido, entre ellas la falta de material de protección proporcionado por el Ministerio de Sanidad. A ello suman que se ha producido una merma del volumen de trabajo en las ortopedias del 95 por ciento, debido a los "servicios mínimos" en atención primaria y la falta de prescripción de recetas ortoprotésicas "más allá de alguna en urgencias".

Asimismo, el miedo a no poder afrontar los pagos y mantenerse al corriente con sus proveedores deriva "en una crisis que difícilmente podrán soportar las pymes y autónomos que componen este sector en la región". De hecho, el 40% de estas ortopedias valora o ha solicitado ya un préstamo avalado por el Instituto Oficial de Crédito (ICO).

A pesar de estar acumulando "enormes pérdidas", señalan, la ortopedia asturiana "se resiste a colgar el cartel de cerrado". Según datos que maneja la Asociación de Ortopédicos del Principado de Asturias (AOPPA), un 60% de estos centros no se plantea el ERTE.

Además, un 40% de los ortopedas han acudido por urgencia a los hospitales de la región y el 25% se han desplazado hasta las viviendas de pacientes con alto riesgo de contagio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento