El Colegio de Farmacéuticos y Salud buscan "una fórmula que permita un acceso justo a las mascarillas"

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), Marta Galipienzo, ha asegurado que están en "constante contacto" con el Departamento de Salud del Gobierno foral para encontrar "una fórmula que permita un acceso justo y equitativo de la población navarra a las mascarillas".
Un farmacéutico vende una mascarilla en su farmacia durante el segundo mes de confinamiento, en Madrid (España) a 20 de abril de 2020.
Un farmacéutico vende una mascarilla en su farmacia durante el segundo mes de confinamiento, en Madrid (España) a 20 de abril de 2020.
Marta Fernández Jara - Europa Press
Un farmacéutico vende una mascarilla en su farmacia durante el segundo mes de confinamiento, en Madrid (España) a 20 de abril de 2020.

"Ahora mismo estamos a la espera del desarrollo de la Orden SND/354/2020 publicada ayer en el BOE, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el Covid-19", ha afirmado en un comunicado.

Según ha indicado, "si bien en dos comunidades autónomas se están entregando a los ciudadanos en la farmacia a través de la Tarjeta Sanitaria, en Navarra, a día de hoy, no es así". En cualquier caso, ha destacado que "acogemos de forma positiva la voluntad manifestada por el Gobierno foral para que las mascarillas puedan dispensarse finalmente desde las oficinas de farmacia".

En este sentido, ha abogado también por "una fijación de precios para evitar que algunos proveedores las oferten a precios desorbitados que repercuten en el ciudadano". Y ha asegurado que "nuestro principal objetivo es dar garantía sanitaria a la población y asegurarnos de que quienes más las necesiten, bien por su situación laboral o por sus patologías, tengan acceso a ellas".

"No buscamos hacer negocio; nos hemos ofrecido para hacerlo sin beneficio", ha subrayado la presidenta del COFNA, para subrayar que las farmacias "constituyen un canal idóneo para distribuir las mascarillas, puesto que se trata de un sector "muy accesible al ciudadano", con "criterio profesional para poder asesorar sobre un uso adecuado de este material".

En su opinión, "es muy importante que el usuario sepa cómo utilizar las mascarillas, porque un mal uso podría poner en riesgo su integridad".

En este sentido, ha respaldado la última acción de la campaña llevada a cabo por el Consejo General de Colegio Oficiales de Farmacéuticos para que los ciudadanos conozcan cómo deben utilizarse las mascarillas en el escenario actual.

Una iniciativa que se enmarca en el programa '#TuFarmacéuticoInforma' y se centra en las pautas para conocer qué tipos de mascarillas existen, para quién están recomendadas, así como las instrucciones de uso. Para ello se han elaborado infografías, videos y diferentes materiales para redes sociales, que se irán ampliando en los próximos días.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES

En concreto, según ha indicado el COFNA, Las circunstancias en las que se recomienda actualmente el uso de mascarillas son para profesionales sanitarios, para enfermos de Covid-19, para personas con sospecha de infección por coronavirus (tos, fiebre o dificultad para respirar), personas sin síntomas que estén cuidando de un paciente infectado y personas sin síntomas en las que no sea posible mantener las medidas de distanciamiento social, especialmente en lugares concurridos.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos han remarcado que "la utilización de mascarillas solo es efectiva en combinación con las medidas de higiene y distanciamiento social".

Asimismo, "es fundamental utilizar correctamente la mascarilla para evitar pérdida de eficacia y posible aumento del riesgo de transmisión".

Los pasos a seguir antes de ponerse una mascarilla son: lavarse las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica; identificar la parte superior de la mascarilla; colocar la mascarilla en la cara y si dispone de pinza nasal, ajustarla a la nariz; enganchar la mascarilla a las orejas o a la parte posterior de la cabeza, según el modelo; bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla, verificando que cubra la barbilla; y pellizcar la pinza nasal con ambas manos para ajustarla a la nariz.

Una vez ajustada la mascarilla no se debe tocar la mascarilla nunca con las manos, y si se necesita tocar la mascarilla, se deben lavar previamente las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla ni durante ni después del uso.

Para retirar la mascarilla los pasos a seguir son: lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica; retirar la mascarilla sin tocar la parte frontal de la mascarilla; desechar la mascarilla en un contenedor provisto de una bolsa de plástico (preferiblemente con doble bolsa), y a ser posible con tapa y control no manual; y lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento