Puente valora la reunión con Sánchez porque da a los ayuntamientos "el papel que merecían" en la desescalada

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la relevancia de la reunión entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para coordinar las medidas ante la crisis sanitaria porque considera que da a los ayuntamientos "el papel que merecían" en el proceso de desescalada.

En la reunión celebrada este lunes, la Junta Directiva de la FEMP, de la que forma parte Óscar Puente, ha tratado con el Gobierno el "papel clave" de los ayuntamientos en la "desescalada" y el destino del superávit y los remanentes.

En consecuencia, Puente considera que se abre una vía "muy interesante, muy positiva de colaboración, diálogo e interlocución" para que los ayuntamientos tengan el papel que merecían en esta crisis y, "sobre todo, que necesita la ciudadanía, porque somos incuestionablemente una de las administraciones que mejor puede contribuir a que a que la salida de esta crisis sea eficiente y justa".

El alcalde de Valladolid ha destacado de la reunión entre la Junta Directiva de la FEMP y Pedro Sánchez ha sido "positivo" porque es la segunda vez en la historia de la democracia que se produce un encuentro "de esta dimensión", doce años después de la anterior ocasión, en 2008.

Además, ha subrayado el compromiso para celebrar periódicamente este tipo de reuniones -cada quince días- para abordar en esta ocasión las medidas más adecuadas para hacer frente a la crisis de salud pública derivada del coronavirus y buscar fórmulas de cooperación en la salida de la crisis.

Esta semana tendrá lugar otra reunión más sectorial entre los representantes municipales y dos ministros (Transición Ecológica y Sanidad), que son los máximos responables del proceso de desescalada y con quienes los alcaldes podrán abordar las nuevas medidas de cara a la salida del confinamiento general.

"Es evidente que la interlocución que se ha abierto no tiene precedentes y, por tanto, nos tiene que satisfacer a los alcaldes y alcaldesas de España", según ha declarado Óscar Puente al término del acto que se ha mantenido por vía telemática y en el que también han participado las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento