Desarrollo Rural elabora un protocolo de actuación para los circuitos cortos de comercialización agrarios

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha elaborado un protocolo de actuación frente al Covid-19 para los circuitos cortos de comercialización agrarios, avalado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

En el protocolo se incluyen recomendaciones, pautas y medidas específicas para asegurar un servicio con todas las garantías sanitarias en los mercados municipales de abastos, mercados locales, grupos de consumo y en la venta directa en la explotación.

En el caso específico de los mercados locales, el departamento ha trasladado el protocolo a los ayuntamientos y a los grupos de acción local, para que sirva de herramienta de apoyo en el caso de que las entidades locales decidan recuperar esta actividad y puedan hacerlo con todas las garantías sanitarias que requiere la actual situación, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha indicado, tras la reducción de la venta de productos a través del canal HORECA (hostelería, restauración y cafeterías), tanto los mercados municipales de abastos como los mercados locales constituyen las vías de comercialización fundamentales para la producción de muchos agricultores y ganaderos.

La elaboración de este protocolo tiene como objetivo "evitar al sector un menoscabo económico y la pérdida de alimentos frescos por deterioro, apoyar la actividad de los productores, así como aportar pautas para garantizar su seguridad y salubridad", han destacado desde el Ejecutivo foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento