El coronavirus desploma la llegada de pasajeros internacionales casi un 70% en marzo en Baleares

La extensión de la pandemia del coronavirus en marzo por todo el mundo ha provocado un descenso del número de pasajeros internacionales con destino a Baleares un 68,8 por ciento en el último mes, según los datos publicados este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A nivel nacional la caída ha sido del 64,4 por ciento hasta los 2,3 millones.
Vista desde el avión.
Vista desde el avión.
EUROPA PRESS - Archivo
Vista desde el avión.

La mayor caída se registró el pasado mes en las compañías de bajo coste que vieron descender sus viajeros un 65,7% hasta los 1,2 millones mientras que las compañías tradicionales también cayeron en picado otro 62,9% acumulando un total de 1,1 millones de pasajeros.

El importante retroceso acaecido en marzo lógicamente se ha dejado notar sobre los datos acumulados del periodo entre enero y marzo, que ha registrado 13,2 millones de pasajeros internacionales, un 23,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. La disminución interanual de pasajeros fue de un -24,5% en las compañías de bajo coste y de un -21,8% en las compañías tradicionales.

El decreto de estado de alarma y la prohibición de viajes no esenciales ha dejado a muchas compañías en tierra los últimos quince días del mes de marzo afectando de forma significativa a todos los datos.

Durante este periodo, el 74,9% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, mostrando un descenso del 25,2%, mientras que el flujo aéreo procedente del resto del mundo (25,1% del total) experimentó una menor disminución (-16,8%).

ITALIA CAE EN PICADO.

En marzo decrecieron todos los principales países emisores de pasajeros internacionales, siendo Portugal el que menos retrocedió (-59,5%) e Italia el que más (-86,1%).

Tradicionalmente, Italia venía siendo el tercer país que más llegadas internacionales aportaba, solo por detrás del Reino Unido y Alemania, pero el hecho de que haya sido el primer país europeo en sufrir las drásticas consecuencias de la pandemia y el primero en aplicar medidas restrictivas, ha provocado que también haya sido el país europeo que mayor descenso de viajeros haya registrado en marzo un 86,1%.

Reino Unido se mantuvo en marzo en la primera posición, liderando tanto el total de pasajeros llegados a España, como aquellos que llegaron en una compañía de bajo coste. Los pasajeros británicos, que supusieron un 23,4% del total de llegadas, mostraron una caída del 61,5%, siendo Canarias la comunidad más perjudicada (-79,5%), mientras que los pasajeros británicos que volaron en una compañía low cost representaron un 35,3% del total de llegadas en estas compañías y registraron un similar descenso (-58,4%).

Alemania emitió el 14,7% del flujo total de pasajeros llegados a España en marzo, registrando una reducción del 66,8%. El número de pasajeros que llegaron en alguna compañía 'low cost' representó el 14,2% del total y se redujo un 68,4%, retroceso que afectó a todas las comunidades.

El descenso en los vuelos procedentes de Italia ha hecho que en marzo Francia pase a situarse en tercera posición en el ranking de llegadas, siendo este país el origen del 8% del flujo de pasajeros internacionales recibidos, registrando una disminución interanual del 60,7%.

Respecto a las llegadas en 'low cost', Francia emitió el 9,1% de ellas, y experimentando una reducción del 61,8% que perjudicó a todas las comunidades.

Tradicionalmente los Países Bajos, que venían ocupando el quinto puesto en el ranking de llegadas, en marzo pasan a ocupar la cuarta posición debido al retroceso de Italia.

Los pasajeros procedentes de los Países Bajos (5,3% del total de llegadas) disminuyeron un 59,8%, mientras que las llegadas de compañías de bajo coste supusieron el 6,9% del flujo total de estas compañías y decrecieron interanualmente un 59,3%. Tanto en el caso el flujo total como en el caso del tráfico de bajo coste, los retrocesos afectaron a todas las comunidades.

CAÍDAS DE PASAJEROS DE CASI EL 70% EN BALEARES.

En marzo todas las comunidades autónomas mostraron una caída interanual en el flujo de pasajeros internacionales. En las comunidades con mayores flujos de pasajeros los descensos oscilaron entre el 60,7% (Comunidad de Madrid) y el 68,8% (Baleares).

La Comunidad de Madrid fue la comunidad que más llegadas internacionales recibió, seguida de Cataluña, concentrando respectivamente el 30,1% y el 19,7% del total del flujo aéreo internacional.

Respecto al tráfico aéreo de bajo coste, Cataluña lideró la llegada de pasajeros de esta modalidad, aglutinando el 24,4% de las llegadas, seguida de Canarias (19,9%). En las comunidades con mayores flujos de compañías de bajo coste las contracciones fluctuaron entre el 62,3% (Comunidad Valenciana) y el 69,4% (Baleares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento