El sector metalúrgico gallego ha reanudado un 70 % de su actividad, con "extremas medidas de seguridad"

El sector metalúrgico gallego ha reanudado un 70 % de su actividad en los últimos días, tras la vuelta al trabajo de la industria después de la Semana Santa, y lo ha hecho con "extremas medidas de seguridad, reducción de turnos y otras precauciones".
Justo Sierra, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en un reunión telemática con empresas del sector para abordar el impacto de la pandemia de coronavirus.
Justo Sierra, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en un reunión telemática con empresas del sector para abordar el impacto de la pandemia de coronavirus.
ASIME
Justo Sierra, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en un reunión telemática con empresas del sector para abordar el impacto de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha trasladado la organización patronal Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), tras el encuentro telemático mantenido entre su presidente, Justo Sierra, y representantes del sector, entre los que estaban empresas del naval, aeronáutica, construcciones y estructuras metálicas, etc.

"Superada la primera fase del 'parón total', gran parte de las empresas del metal han retomado la actividad en la última semana, encontrándose actualmente en torno a un 70 % de su actividad normal, aunque con extremas medidas de seguridad, reducción de turnos, y otras precauciones", han informado fuentes de la patronal del metal.

En el encuentro virtual de este lunes se ha dado cuenta de las medidas puestas en marcha por Asime para asesorar a las empresas en la situación de emergencia sanitaria. Según ha apuntado el secretario general de Asime, Enrique Mallón, esta asociación ha recibido muchas consultas del ámbito jurídico o de prevención de riesgos laborales, y ha proporcionado "guías de actuación y los más exhaustivos protocolos", que se están "aplicando con rigor" en las empresas.

Asime ha señalado que, para implantar esas medidas de protección, se está manteniendo un "diálogo fluido" entre empresas y representantes de los trabajadores. De hecho, esta organización volverá a reunirse con los sindicatos este martes.

La asociación ha reconocido que "uno de los mayores retos" es la adquisición de equipos de protección individual (EPI) y ha recalcado que ha movilizado "todos" sus recursos. De hecho, ya desde la pasada semana está entregando mascarillas desechables, gel desinfectante, guantes y pantallas protectores a las empresas.

IMPACTO ECONÓMICO

Con respecto al impacto económico de la pandemia en el sector, Justo Sierra ha señalado que es "un duro golpe" para la actividad de esta industria, que "se verá sin duda resentida". A ese respecto, ha abogado por trabajar "juntos" para "minimizar" ese impacto y por mantener la "interlocución" con las administraciones para que se pongan en marcha "medidas de reactivación" y una "hoja de ruta clara" para recuperar la economía.

Rafael Nodosa, vicepresidente de Asime, ha recordado que las empresas deben establecer "protocolos claros" en la vuelta al trabajo, con medidas consensuadas con los representantes de las plantillas, y ser "restrictivos" en el número de operarios, aunque ello implique "trabajar a ritmo menor".

No obstante, otra de las vicepresidentas de Asime, Rebeca Acebrón, ha advertido de que, aunque las empresas tienen "en general" trabajo, "existe mucha incertidumbre sobre el futuro", y hay proyectos y pagos "que se están posponiendo", lo que afecta a las previsiones de liquidez y facturación.

Finalmente, Asime ha expresado su confianza en que, "si la curva de contagios de coronavirus continúa su descenso", todo el sector, "incluida la automoción", pueda recuperar la normalidad "para ayudar a sostener el sistema económico y social. Según ha recordado esta asociación, las empresas del metal gallego aportan más del 38 % del empleo industrial de Galicia y el 20 % del PIB.

Asime iniciará un fase de consultas entre sus asociados para analizar "en detalle" el impacto de la crisis sanitaria, y las previsiones de las empresas para el ejercicio 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento