Zaragoza.- Azcón respeta la decisión del Gobierno de Aragón de restringir los test del Ayuntamiento

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha trasladado su respeto por la decisión del Gobierno de Aragón de restringir al Ayuntamiento de Zaragoza la realización de test rápidos para la detección de anticuerpos de la COVID-19 por parte del equipo sanitario del servicio municipal de Prevención y Salud Laboral.
Caja de test de coronavirus
Caja de test de coronavirus
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / MIGUEL G. GARCÍA
Caja de test de coronavirus

En su resolución, el Gobierno de Aragón ha precisado que restringe este tipo de pruebas -de las que el Consistorio adquirió en marzo 1.000 unidades- exclusivamente a empleados municipales de servicios esenciales que se encuentren en confinamiento domiciliario por haber presentado síntomas de padecer un proceso respiratorio compatible con el coronavirus.

"El Gobierno de Aragón ha tomado una decisión y la respetamos y colaboramos, pero hoy le he expresado al presidente Lambán que cuente con los ayuntamientos que técnicamente pueden y además disponen de medios sanitarios porque la realización masiva de test es una de las medidas principales para acabar con la crisis y he trasladado la colaboración para hacer el mayor número posible como muchos otros ayuntamientos".

Azcón ha lamentado que con la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón, el Consistorio solo puede hacer test a uno de los cinco grupos de potenciales usuarios que se habían establecido en el protocolo de actuación municipal. "No voy a generar polémica y si quieren que hagamos más, el Ayuntamiento estará encantado de colaborar para hacer el mayor número de test".

OTROS CUATRO CASOS EXCLUIDOS

Con la decisión del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza deja de estar facultado para realizar pruebas rápidas al personal municipal de servicios esenciales que se encuentre en situación de cuarentena en su domicilio por haber estado en contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, así como al personal de nueva incorporación a servicios esenciales que vayan a trabajar con personas vulnerables, como la Casa Amparo.

Los otro dos grupos son el colectivos de trabajadores de servicios esenciales en los que se considere necesario en algún momento valorar el estado de la plantilla cuando exista riesgo de merma en la operatividad del servicio; y los usuarios de nuevo ingreso a dependencias sociosanitarias de la ciudad, como es el caso del albergue habilitado en el pabellón Tenerías.

El Ayuntamiento de Zaragoza había adquirido mil test para el personal municipal y hasta el pasado viernes, 17 de abril, se han realizado 116, con el resultado de 34 casos positivos, un 29,31 por ciento. De esos 34 positivos, 23 corresponden a personas que ya habían pasado la enfermedad en el momento de la prueba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento