Madrid podría mantener su plan de choque en residencias de mayores más allá del brote de coronavirus

  • Lo ha anunciado el consejero de Justicia en la Asamblea regional, donde la oposición le ha afeado que actuaran tarde. 
  • Los portavoces han insistido en medicalizar residencias, aunque Enrique López asegura que ya se ha hecho.
El consejero de Justicia, Enrique López, durante la supervisión de una de las morgues excepcionales que se pusieron en marcha durante los días más difíciles de la crisis del coronavirus.
El consejero de Justicia (izda.), Enrique López, durante la supervisión de una de las morgues excepcionales que se pusieron en marcha durante los días más difíciles de la crisis del coronavirus.
Comunidad de Madrid

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha comparecido este lunes en la Comisión de Justicia de la Asamblea regional para detallar los aspectos de la gestión de la crisis del coronavirus que corresponden a su departamento, así como para someterse a las preguntas de los diputados sobre qué medidas se han tomado en la Administración de Justicia, las residencias de mayores o respecto a la Protección Civil.

López ha defendido que las residencias están medicalizadas desde que en los últimos días de marzo se puso en marcha un plan de choque en estos centros, una planificación de las medidas de actuación que, según el consejero, deberían mantenerse más allá de este episodio para estar preparados ante un posible futuro rebrote.

"Creemos que con este plan de choque podremos establecer y seguir elaborando el mapa de las residencias de mayores, así como centros de personas con discapacidad. Queremos estar preparados para la siguiente etapa que debemos iniciar para proteger a nuestros mayores", ha explicado López durante la comparecencia telemática.

El consejero de Justicia ha aseverado que esta es "una de las más graves emergencias surgidas en la España democrática" y que están realizando un trabajo “humilde y esforzado” para resolver todas las dificultades que a ella están asociadas. “El plan de choque en las residencias ha salvado vidas", ha asegurado Enrique López, quien, no obstante, ha indicado en otro momento de su comparecencia que "no cabe calificar de éxito" esta y otras medidas puestas en marcha por "el dramático balance de muerte y dolor".

A través de este dispositivo, según ha detallado, se ha analizado hasta el momento la situación de 463 centros residenciales y se han detectado focos de propagación del virus.

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han acusado este lunes al Ejecutivo regional de haber abordado tarde la crisis del coronavirus y han insistido en que se medicalicen residencias, que todos han coincidido en señalar que se trata de un punto crítico de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

La valoración de los grupos parlamentario

No obstante, los portavoces de la oposición en la Asamblea han reclamado más acciones en las residencias. Jacinto Morano, de Unidad Podemos, le ha pedido al consejero que "acepte la propuesta de la medicalización de las residencias de la Consejería de Políticas Sociales", mientras que más Alicia Gómez, de Más Madrid, ha opinado que se actuó tarde en las residencias de mayores de la Comunidad. “Los resultados son peor de lo que podrían haber sido si se hubiera actuado antes", ha asegurado.

El portavoz del PSOE, José Luis García, ha indicado que el Gobierno de España ha dado más de 19 millones de material sanitario a la Comunidad de Madrid, pero que desconocen dónde ha sido distribuido. "Con titulares de prensa tratan de tapar sus incapacidades y endosar a otros el problema de la pandemia", ha criticado.

"Para el futuro tenemos que ser conscientes de las decenas de miles de vidas que se dejan por el camino. Si se hubiera reaccionado una semana antes, se hubiera reducido un 64% de los casos de Covid-19", ha sostenido Pablo Gutiérrez de Cabiedes, de Vox, que ha pedido un homenaje para las víctimas del coronavirus.

La diputada Emy Fernández, de Ciudadanos, ha reconocido que la pandemia ha puesto el sistema de gestión sanitaria "a prueba", mientras que Enrique Núñez Guijarro, del PP, ha resaltado que se sigue manteniendo el compromiso para que los "más necesitados" en el mundo de la Justicia tengan asistencia jurídica y el turno de oficio se siga implementando, "dentro de las limitaciones que están viviendo" por la crisis del coronavirus.

Todos los participantes en la comisión telemática han transmitido su pesar y cariño a las familias que han perdido a algún ser querido por el zarpazo de la pandemia. 

Comparecencia de Díaz Ayuso en la Asamblea

Según han anunciado a última hora de la tarde de este lunes fuentes parlamentarias, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá en la Asamblea regional el 29 de abril en un pleno telemático con tiempos ampliados, para informar sobre su gestión de la crisis coronavirus.

La dirigente madrileña había pedido comparecer en la cámara en un pleno similar al del Debate del Estado de la Región. En principio se había valorado que se celebrase en el mes de mayo pero finalmente la Junta de Portavoces ha acordado habilitar la última semana del mes de abril, algo que ha ratificado la mesa.

Este martes, el que comparecerá en el hemiciclo será el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en plena discordia entre Cs y PP por la gestión en residencias. Reyero comparecerá a petición propia, aunque también había solicitado su presencia en la cámara el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Reyero tendrá que explicar qué ha hecho su Consejería y por qué la Comunidad ha sido la más afectada de España con diferencia en la pandemia en las residencias de mayores, donde se han registrado hasta el viernes 5.272 fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento