El alfajor, una receta árabe que continúa su elaboración en Medina Sidonia

  • Elaborado con almendra y miel y revestida de azúcar glasé y canela.
  • La receta pasa de generación en generación desde 1852.
  • El alfajor era el rey de la Feria del pueblo en tiempos de sus abuelos.

Dicen que quien no ha probado el alfajor de Medina Sidonia (Cádiz) no conoce realmente el sabor del auténtico alfajor, ese dulce de almendra y miel de forma cilíndrica revestida de azúcar glasé y canela .

Ahora, cuando los árabes únicamente reinan en las mesas españolas en Navidad con recetas como el turrón o el mazapán, hay en Medina Sidonia quien se preocupa por hacer llegar a los andaluces, herederos de un paladar enamorado de lo dulce como sus antepasados, el sabor del auténtico alfajor, que se cocina sin aditivos en los hornos de la repostería los sobrinos de los Trejas.

De generación en generación, y desde 1852, esta familia ha pasado la receta del alfajor en herencia como su mayor legado hasta hoy, cuando han decidido trasladar los hornos de su pequeño local en la Plaza de España a una zona industrial, donde poder aumentar la producción y despertar en los paladares de los vecinos y visitantes nuevos sabores que esperan que sean escritos en el libro de la historia de la repostería en un lugar privilegiado.

La producción del alfajor ha abandonado el casco urbano y se ha trasladado a una nave industrial, donde las manos que lo amasaban se han multiplicado y se ha rodeado de sofisticadas máquinas, en un cambio que promete mantener el trato tradicional y artesano que recibe desde hace más de 150 años por parte de diferentes generaciones de esta familia.

Aunque hace más de dos años que uno de sus propietarios, Fermín Mesa, no tiene tiempo para crear nuevos dulces con los que sorprender a los paladares de los numerosos seguidores de esta repostería, esta modernización puede ser el primer paso de un nuevo recetario, que contará con un toque de tradición, materiales de primera calidad y una elaboración cuidada al detalle.

Para el alfajor también se auguran mejores tiempos en Medina Sidonia, una localidad que nunca ha dejado de venderlos a lo largo del año, aunque en el resto del país hayan tomado la costumbre de asociarlo con la Navidad.

La segunda propietaria, María Josefa Mesa, cuenta cómo el alfajor era el rey de la Feria del pueblo en tiempos de su abuela, la primera generación de esta familia pastelera, y confía en que con esta ampliación, el dulce pueda recuperar el lugar que realmente le corresponde en la despensa, y que ocupará durante todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento