Coronavirus.- El bulo sobre el alcalde de Guillena formaba parte de una "campaña de difusión masiva"

El contenido difundido en grupos de la aplicación digital de mensajería instantánea WhatsApp con unas declaraciones falsamente atribuidas al alcalde de Guillena (Sevilla), Lorenzo Medina (PSOE), formaba parte de una "campaña de difusión masiva" de la opinión de una persona en su perfil en las redes sociales, atribuyendo tales comentarios a "distintas personalidades" del PSOE que nunca habían pronunciado los mismos.
A la derecha de la imagen, el alcalde de Guillena
A la derecha de la imagen, el alcalde de Guillena
DIPUSEVILLA - Archivo

El pasado 11 de abril, recordémoslo, el alcalde de Guillena informaba de que había denunciado ante las autoridades la difusión vía WhatsApp de un audio de voz con el título 'No dejéis de escucharlo. Es el alcalde del PSOE de Guillena. Es fantástico', pues él jamás había pronunciado las declaraciones que sonaban en tal archivo y la voz ni siquiera se asemejaba a la suya. La difusión de dicho contenido, a su juicio, estaba destinada a "atacar al Gobierno de España".

Ya este lunes, Lorenzo Medina ha explicado a Europa Press que tras formalizar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, si bien no ha sido aclarado aún la autoría de los hechos, sí habrían sido esclarecidos algunos aspectos.

Según ha detallado, las declaraciones contenidas en el archivo de audio difundido por WhatsApp y falsamente atribuido a él fueron colgadas el pasado 6 de abril por una persona particular en su perfil en las redes sociales, como "opinión" propia de dicha persona. Es decir, se trataba de comentarios individuales de una persona en las redes sociales, identificándose plenamente como el autor de tales declaraciones.

El día 7 de abril, según el alcalde de Guillena, alguien cuya identidad se investiga habría "movido" ese archivo de audio organizando una "campaña de difusión masiva" a través de reenvíos en WhatsApp, atribuyendo las declaraciones de la citada persona a "diferentes personalidades, todas ellas del PSOE". En concreto, los comentarios habrían sido falsamente achacados al exministro del PSOE José Luis Corcuera y a varios alcaldes socialistas.

La difusión de las declaraciones atribuyendo las mismas al alcalde de Guillena habría comenzado el 9 de abril, según ha precisado Lorenzo Medina, lamentando los hechos y la "difusión masiva" de este contenido falso, que habría llegado hasta ciudadanos de Barcelona o Ibiza, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento