Tudanca cree que CyL "merece ser escuchada" y pide "perspectiva territorial" en pactos de reconstrucción

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, considera que la Comunidad "merece ser escuchada" a la hora de alcanzar futuros pactos de reconstrucción para España frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y ha insistido en que estos deben tener "perspectiva territorial", además de contar con la aportación de las distintas fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales.

En una rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo Territorial del PSCyL celebrado este lunes, Tudanca ha asegurado que estos pactos han de tener en cuenta aspectos que afectan a Castilla y León como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión de la población.

Así, se ha mostrado "profundamente crítico" con el "madridcentrismo" a la hora de tomar medidas que afectan a toda España, puesto que "hacen falta medidas diferentes en diferentes territorios".

No obstante, ha abogado porque "la voz de Castilla y León" que se escuche en la elaboración de esos pactos sea la de toda la Comunidad y no sólo la de su Gobierno, a fin de que dicha voz sea "más fuerte".

En cuanto a la reclamación de fondos para Castilla y León procedentes del Ejecutivo central, el secretario general del PSCyL ha reiterado que la Junta debe "demostrar que es útil" y recurrir a sus competencias para "hacer frente a esta crisis".

"No se trata tanto de preguntarse qué ha hecho el Gobierno por Castilla y León, sino qué va a hacer la Junta por Castilla y León. Este juego de recriminarse entre administraciones para recibir fondos me parece que es eludir sus propias responsabilidades", ha recalcado Tudanca, quien se ha mostrado favorable a que el Ejecutivo central contribuya con fondos, pero ha recordado que "se están recibiendo", con el anticipo de 14.000 millones que se suman a otros 300 del Fondo de Emergencia Social o los 446 en materia de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento