Un grupo de expertos "reorientará" el Xacobeo 21 para "adaptarlo" a la salida de la crisis sanitaria

La Xunta pondrá en marcha un grupo de expertos multidisciplinar para "reorientar" el Xacobeo 21 y "adaptarlo" a "la salida de la crisis sanitaria" provocada por la COVID-19.
Un hombre protegido con mascarilla y guantes camina por una calle durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
Un hombre protegido con mascarilla y guantes camina por una calle durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
Xunta de Galicia

Así lo ha avanzado este lunes el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, tras mantener un encuentro con representantes de asociaciones de amigos del Camino de ámbito estatal, una reunión que se enmarca en la ronda de contactos iniciada en las últimas semanas con diferentes colectivos para abordar la situación actual.

Este grupo de trabajo contará con "una amplia presencia de representantes de todos los colectivos implicados" en el ámbito Xacobeo, ha dicho la Xunta, como las propias asociaciones de amigos del Camino, la Iglesia o la administración local, además de expertos de los sectores económico, cultural y turístico de la Comunidad, entre otros.

El objetivo de esta iniciativa, ha puntualizado el conselleiro, será elaborar en una "hoja de ruta" que permita "reorientar el Xacobeo 2021 para convertirlo en un motor de reactivación económica" tras la emergencia sanitaria, un evento que favorezca, asimismo, "la dinamización de las zonas rurales, potenciando las industrias creativas y la recuperación del sector turístico".

Román Rodríguez ha destacado que la creación de este grupo de expertos permitirá avanzar en esta estrategia "de manera planificada y sin improvisación", contando con la colaboración de los distintos agentes implicados y "evitando generar incertidumbres en los sectores afectados".

Para ello, el conselleiro ha pedido la implicación también del Gobierno central, al que ha reclamado que atienda algunas de las demandas Galicia en este campo, como la extensión a 2022 de las desgravaciones fiscales para el próximo Año Santo, con el objetivo de estimular las aportaciones privadas y captar más recursos para el desarrollo de proyectos culturales y turísticos.

Del mismo modo, ha recordado también la necesidad de convocar un Consejo Jacobeo extraordinario para evaluar la situación actual del Camino de Santiago y analizar conjuntamente medidas para minimizar el impacto que esta crisis está teniendo en los territorios por los que transcurre la Ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento