Zaragoza.- Cultura y Proyección Exterior trabaja en un plan de reactivación económica de consenso

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha indicado que está trabajando en un plan de reactivación económica de consenso con agentes, instituciones y partidos para que los sectores de la cultura y el turismo "puedan recuperarse cuanto antes tras el parón provocado por el estado de alarma".

En su comparecencia en la Comisión de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha recordado las reuniones telemáticas y videoconferencias mantenidas este último mes con los principales agentes y representantes de ambos sectores para abordar las respuestas necesarias para aliviar el parón económico como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la pandemia.

Ha informado de que está a la espera de conocer cuál es el marco jurídico y económico a nivel nacional y autonómico para que haya mayor concreción sobre las soluciones a adoptar por del Ayuntamiento.

Ha agradecido a los trabajadores del área su entrega y esfuerzo en seguir prestando el servicio a los ciudadanos, el apoyo y las propuestas de los portavoces de los grupos municipales y la colaboración del sector cultural, hotelero, hostelero y turístico de la ciudad para el diseño de iniciativas "centradas en el ahora pero también en el después".

ACTUACIONES ADOPTADAS

Las actuaciones del área se han basado en proteger a trabajadores e instalaciones; la suspensión y reprogramación, en la medida de lo posible, de todos los eventos programados; implementar medidas de teletrabajo y coordinar equipos; poner a disposición los servicios para las prioridades que determinasen las autoridades autonómicas y nacionales, y la coordinación con las empresas prestadoras de servicios.

La vicealcaldesa ha señalado que la primera de las medidas preventivas fue suspender aplazar actividades culturales de cualquier tipo programadas en los centros municipales. Desde el pasado 14 de marzo permanecen cerrados al público los museos y salas de exposiciones, los teatros, la Filmoteca, el Centro de Danza, el Auditorio, Harinera ZGZ, así como las Oficinas de Turismo. Igualmente, se suspendieron "de forma ordenada" todas las actividades organizadas y autorizadas por el Área de Cultura en la vía pública, en espacios de dominio público local, y en espacios cerrados y equipamientos que conllevan aglomeración y concentración de personas.

Sara Fernández ha contado que en Turismo se han aplazado 45 congresos, que han afectado a 15.995 congresistas. Se manteniendo contacto con los sectores cultural y turístico de la ciudad para trasladarles la disponibilidad del área ante las repercusiones que va a generar la situación actual, ya que "la cultura, hostelería, hostelería y el sector turístico está sufriendo un devastador impacto económico debido a la pandemia del coronavirus.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo mediante teletrabajo figura la tramitación de pagos de facturas pendientes para favorecer la liquidez de los agentes del sector, y elaborar más medidas fiscales para que la vuelta a la actividad sea lo menos costosa y en un proyecto específico para la hostelería.

En este sentido, tanto el Patronato Municipal de Artes Escénicas, como el de Turismo y la Sociedad Zaragoza Cultural han abonado todas las facturas pendientes y también las ayudas de Zaragoza Cultural y los convenios de los teatros. Las facturas correspondientes al Servicio de Cultura están en el proceso ordinario con el servicio de Intervención.

Se estudia trasladar la programación cultural cancelada a fechas alternativas para mantener las actividades previstas en fechas posteriores, siempre dentro del marco que se fije por las autoridades sanitarias y de la capacidad de los calendarios para acogerlas.

También se avanza en preparar los pliegos de contratos y concesiones que finalizan este año para, una vez levante la declaración del estado de alarma, impulsar su tramitación, así como en la redefinición de las ayudas de la Sociedad Zaragoza Cultural sobre las ayudas que este año ascienden a 516.000 euros, 16.000 euros más que el año pasado.

PROYECCIÓN EXTERIOR

En materia de Proyección Exterior, su Oficina, que lleva poco tiempo de funcionamiento, continúa con los trabajos del Estudio de Antecedentes para la elaboración del Plan Estratégico de Proyección Exterior de la ciudad, y el estudio de otros proyectos y oportunidades para la ciudad.

Con respecto a la colaboración y coordinación con otras instituciones, Fernández ha destacado la puesta a disposición de la sala Multiusos como Hospital de Campaña por si fuera necesario para combatir la COVID 19 y del camping para las personas que por carretera volvían a sus hogares y necesitaban un alojamiento temporal y transitorio.

AMPLIA OFERTA CULTURAL Y EDUCATIVA CON NUEVAS INICIATIVAS ONLINE

La consejera de Cultura ha señalado que se han creado diversos contenidos para colaborar en la campaña "Quédate en casa", mediante la edición especial #ZCulturaEnCasa, en la que se ofrece una programación online de consumo cultural de calidad que integra a todos los agentes culturales municipales, como el servicio de Cultura, las Escuelas Artísticas o el servicio de Educación.

Contempla la digitalización de un gran número de contenidos y recursos culturales del Ayuntamiento para que los ciudadanos tengan una selección de actuaciones que se han producido en los escenarios municipales durante los últimos años, y difundir los principales eventos culturales que han pasado por la ciudad.

Además, se dan a conocer todas las iniciativas de agentes culturales que realizan durante el confinamiento para mostrar el talento local. Y Harinera ZGZ ofrece un amplio abanico de contenidos para compartir con los ciudadanos a través de sus redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento