PSCL reclama mantener personal sanitario contratado y que se compense "sobresfuerzo" de estos profesionales

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, ha reclamado que se mantengan los contratos del personal sanitario que ha reforzado el servicio público de salud en esta crisis del coronavirus, al tiempo que ha abogado por negociar con sus representantes una compensación por el "sobresfuerzo" realizado por estos trabajadores.

Así lo ha defendido Tudanca en una rueda de prensa telemática ofrecida tras la reunión este lunes del Consejo Territorial del PSCyL, en la que ha alabado el "esfuerzo tremendo" realizado por el personal sanitario durante esta crisis "aun a riesgo de su propia salud".

En este sentido, ha criticado que "no se siga contratando al personal" al que se ha recurrido de manera temporal para combatir la pandemia, después de que las organizaciones sindicales hayan alertado de la no renovación de estos contratos en varios hospitales públicos de la Comunidad.

"No se pude despedir ni a un sólo profesional, deberían mantenerse", ha insistido Luis Tudanca, para quien una de las lecciones "aprendidas" en esta crisis es que "hay que reforzar mucho más la sanidad pública" para "resistir" a estas pandemias. "Deben seguir no sólo por lo que estamos sufriendo y por lo que pueda venir, sino porque ya había un déficit de profesionales", ha añadido el líder del PSCyL.

En cuanto a las compensaciones para este personal, ha abogado por llegar a un acuerdo "lo más pronto posible" tanto en materia laboral como económica.

NO BAJAR LA GUARDIA

En su rueda de prensa, Luis Tudanca ha advertido de que a pesar de que los datos sobre la pandemia en España "hayan mejorado", no es momento de "bajar la guardia". "Esta batalla no está ganada, ni mucho menos", ha recalcado para defender el cumplimiento "de forma escrupulosa" las medidas adoptadas por las distintas instituciones.

Además, el secretario general de los socialistas castellanoleoneses ha vuelto a insistir en la importancia de alcanzar "un gran acuerdo de reconstrucción" con la "participación de todos", incluidas todas las administraciones, fuerzas políticas y agentes económicos y sociales.

Por ello, ha realizado un llamamiento a apoyar dicho pacto desde Castilla y León como "el mejor servicio" que se puede prestar al país "en la peor crisis" de la historia democrática reciente de España.

Tudanca ha enviado un mensaje de "ánimo y serenidad" a los castellanoleoneses al tiempo que se ha comprometido con el respeto institucional y la colaboración por parte de su partido en la gestión de esta crisis. "Seguimos considerando que lo mejor que podemos hacer es estar unidos en todos los niveles territoriales, lamentando que la actitud de algunos con el Gobierno de España no sea ésta", ha apuntado.

Por otro lado, el político socialista ha advertido de que la situación en las residencias de la Comunidad "sigue siendo alarmante" y precisa de "absoluta transparencia" hacia los familiares, grupos políticos y a la sociedad en su conjunto, con protocolos "claros" para la protección de internos y trabajadores y "más medios y recursos, materiales y humanos", tal como defendía ya en el plan de actuación urgente que propuso la semana pasada para estos centros y del que, como ha reconocido, no ha obtenido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León.

En cualquier caso, Tudanca ha puntualizado que el PSCyL mantiene "contacto habitual o periódico" con las distintas consejerías y con el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tanto para recibir información solicitada como para "alertar de problemas detectados o proponer posibles soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento