Zaragoza.- Rodrigo resalta la "constante comunicación" con AAVV y alcaldes de barrio durante la pandemia

El consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, ha resaltado la "constante comunicación" con las asociaciones vecinales y los alcaldes de barrio durante el estado de alarma, así como el "esfuerzo" realizado para actualizar toda la información relacionada con la crisis sanitaria en la web municipal.
El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, y la concejala de Deportes y presidenta de la Junta de Distrito de San José, Cristina García.
El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, y la concejala de Deportes y presidenta de la Junta de Distrito de San José, Cristina García.
EUROPA PRESS - Archivo
El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, y la concejala de Deportes y presidenta de la Junta de Distrito de San José, Cristina García.

Javier Rodrigo, quien ha comparecido este lunes en la comisión plenaria de Cultura, Proyección Exterior y Participación Ciudadana en el Consistorio, ha comenzado su intervención con un recuerdo a las víctimas del coronavirus, y a sus familiares, al que se ha sumado el resto de los grupos municipales, antes de detallar las medidas adoptadas por su consejería municipal.

El estado de alarma conlleva el cierre de todos los centros cívicos y la suspensión de la actividad en los pabellones socioculturales y en las juntas municipales y vecinales. Pese a ello, desde el primer momento ha habido una comunicación "constante" con los alcaldes de barrio y los presidentes de las juntas, a quienes se les ha informado de todas las medidas adoptadas desde el equipo de Gobierno, ha argumentado Rodrigo.

Del mismo modo se han atendido también algunas de sus peticiones, como la limpieza de las calles en los barrios rurales, la desinfección de ambulatorios, la gestión de EPIs y las medidas para enterramientos en barrios rurales.

Además, se ha mantenido la comunicación con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y con la Unión Vecinal Cesaraugusta, ha agregado el Ayuntamiento de la ciudad en una nota de prensa.

En cuanto al cuerpo municipal de voluntariado, Javier Rodrigo ha recordado que también se suspendieron todas las actividades presenciales, si bien muchos de ellos, ha apostillado, están ayudando desde sus casas, a través de la plataforma '#ZaragozaAyuda'.

Desde la Oficina de Participación Ciudadana se ha realizado un "importante" esfuerzo para ofrecer a la ciudadanía la información actualizada en la página web, que desde el pasado luce un crespón negro en recuerdo de las víctimas de la COVID-19.

ANIMALES

Por otro lado, el Centro Municipal de Protección Animal se ha mantenido durante este tiempo como un servicio esencial, aunque se suspendieron las adopciones y las visitas al centro. Durante este tiempo, además, se ha podido realizar el traslado de los perros y gatos alojados en la antigua perrera de Peñaflor al nuevo Centro Municipal de Protección Animal ubicado en La Cartuja.

Para ello se adoptaron las medidas necesarias para evitar el riesgo de contagio de los empleados del centro. Asimismo se ha mantenido la alimentación a las colonias felinas de la ciudad siguiendo un protocolo específico, ha apuntado Rodrigo.

En respuesta a los grupos municipales, que han reclamado la reapertura de las juntas de distrito, Rodrigo ha aclarado en el turno de réplica que estas no se abrirán hasta que no se tenga la "certeza" de poder hacerlo sin poner en riesgo la salud de los trabajadores, para lo que se está elaborando un informe.

En cuanto a la programación de los centros cívicos, ha precisado que están haciendo un balance para una posible reorganización de las actividades.

ONLINE

Por otro lado, en el turno de preguntas, Rodrigo ha señalado que se está estudiando la posibilidad de celebrar online un pleno del Consejo de Ciudad y ha matizado que, en caso de que no sea posible, se reanudará la actividad presencial cuando finalice el confinamiento con las medidas de seguridad recomendadas.

La misma situación sería con el Consejo de Alcaldes: "Se valora la posibilidad de realizarlo por vía telemática", ha aseverado antes de añadir que la concejalía delegada de barrios rurales ha estado en permanente contacto con los alcaldes.

Por último, Rodrigo ha indicado que más del 85 por ciento del personal de su plantilla han trabajado desde casa desde el primer día de confinamiento.

A excepción del CMPA, "la actividad de los demás servicios se ha realizado mediante la fórmula del teletrabajo y asistencia muy puntual ,manteniendo la participación ciudadana y la relación con los ciudadanos mediante una constante comunicación y apoyo a los alcaldes de barrio, presidentes de juntas, asociaciones de vecinos y actualizando la web municipal", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento