Una nueva teoría apunta que el 'Cantar de Mío Cid' fue escrito por un árabe

  • El escritor podría ser Abu-l-Walid al-Waqqaši.
  • La escritora vallisoletana Dolores Oliver Pérez argumenta esta teoría en su libro 'El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe'.
  • Asegura que el poema fue escrito en 1095, no en 1207.
Estatua del Cid en Burgos. (ARCHIVO).
Estatua del Cid en Burgos. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Estatua del Cid en Burgos. (ARCHIVO).

En la literatura española siempre ha existido la incógnita sobre el autor del Cantar de Mío Cid, considerada como la primera obra narrativa de nuestra historia en una lengua romance. Ahora, según la historiadora y profesora de Lengua y Literatura Árabe, Dolores Oliver Pérez, se ha resuelto el misterio ya que cita como autor del texto a un hombre árabe llamado Abu-l-Walid al-Waqqaši.

Esta teoría la recoge en su libro El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe, donde explica que llegó a esa conclusión al descubrir en la obra original numerosos detalles que le recordaban a la tradición literaria árabe. "Supe que el autor era árabe", dice Oliver Pérez en el Diario de Burgos.

Para saber quién era el autor de la obra, la escritora señala a Abu-l-Walid al-Waqqaši, "descrito como uno de los hombres más inteligentes y con más amplios conocimientos de la época", que pudo pertenecer a la corte literaria de Rodrigo Díaz, El Cid, formada por eruditos árabes tal y como dejó escrito el cronista Ibn Bassan.

Hombre de confianza

Oliver Pérez comenta que este autor árabe pudo ser el interlocutor con el que el Cid se entrevistó antes de su entrada en Valencia. Dice al citado diario que a Abu-l-Walid "le encargan que hable con el Cid las cláusulas de la rendición de Valencia y consigue ganarse su confianza para, una vez convertido en señor de la ciudad, crearle una corte y enseñarle a gobernar".

Así, apunta que la fecha en la que escribió el poema fue en 1095 y no en 1207, elegida como la fecha oficial del escrito. Esta teoría todavía no es bien vista en el mundo literario pero ella asegura que "nadie la ha refutado todavía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento